Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Las conclusiones de la CAN revelan a un PSN enrocado en el Régimen

Las conclusiones de la comisión CAN que han presentado los distintos partidos desvelan que perviven dos visiones contrapuestas sobre el final de la entidad bancaria. El cambio comparte una lectura, mientras que UPN, PP y PSN realizan otra contraria. Sin embargo, el PSN es quien mantiene una postura más agresiva y realiza el relato más incoherente de todos. Dice que la comisión nació «contaminada» y defiende el pago de dietas a los dirigentes políticos.

No hay puntos de acuerdo. Las distintas formaciones del arco parlamentario navarro presentan unas conclusiones muy dispares sobre lo acontecido en Caja Navarra. Poco acuerdo puede haber cuando uno de los partidos sale de la comisión de investigación manteniendo que la CAN aún existe y sin entender, por tanto, qué significa una fusión por absorción. Sorprende que ese partido sea el PSN, que además se envalentona entre insultos hacia el cuatripartito tratando de blanquear lo sucedido en la etapa anterior, llegando a justificar el pago de dietas pese a la confesión que del expresidente Miguel Sanz en la comparecencia que cerró la comisión.

Las propuestas de conclusión se votarán en el pleno de este viernes. No obstante, el cuatripartito ha presentado un extensísimo documento de conclusiones de más de 160 páginas, que radiografía prácticamente dos décadas de gestión. Llega con las firmas necesarias para salir adelante y, visto lo que propone el resto, tampoco parece que vaya a incorporar alguna mejora. Si bien, el documento adolece de una lectura crítica y más política de lo sucedido, que quizá llegue en el plenario.

Las conclusiones de UPN se centran en esconder a la CAN dentro de la tormenta financiera que desató la crisis y señalarla como una víctima más. «Su desempeño estuvo por encima de sus semejantes», constituye la tesis principal. La segunda idea –y en esto UPN sí que se queda solo, pues se demostró mentira– es que solo el Banco de España tenía que inspeccionar la entidad. En último término, defiende que la obra social de Caixabank en Nafarroa está entre las más altas y que la mayor pérdida es el alejamiento del centro de decisiones.

Pese a lo discutible de algunas de las afirmaciones, sí que es cierto que UPN mantiene una línea de coherencia en la defensa de la gestión grandilocuente y propia de tiburones de Enrique Goñi, frente a la más conservadora y coherente con los principios fundacionales de Lorenzo Riezu y Manuel López Merino.

El redactor de las conclusiones del PSN ha sido Guzmán Garmendia (al menos del prólogo). En su opinión, la comisión nació «contaminada» por la presencia entre los comisionados de EH Bildu Arantxa Izurdiaga, que fue la abogada de Kontuz en el caso de las dietas (y también, la que arrancó la confesión de Sanz de que se crearon órganos sin funciones con el único objeto pagar a políticos). Sanz reconoció que se buscó esa fórmula par que él, Yolanda Barcina y Álvaro Miranda) cobraran lo mismo que cuando tenían puestos de responsabilidad.

«La Caja de Ahorros de Navarra no ha desaparecido, se ha transformado por mandato legal», asegura la conclusión novena del texto del PSN. Es decir, el cambio se debió a la regulación, no a los malos resultados que se estaban cosechando.

La última conclusión del PSN es que Caixabank realiza una obra social por habitante «alta». Lo que el PSN obvia es que, entre esa obra, Caixabank financia el lobby CoCiudadana, fundado, entre otros, por el propio redactor de las conclusiones del PSN (Guzmán) y Goñi, el director de CAN que la hizo desaparecer.