Raimundo Fitero
DE REOJO

Enlaces

Los lazos deben colocarse en lugares estratégicos. Tengo la impresión de que estamos ante una versión dura de exhibición de lazos que a algunos les gustaría llevar adornando el prepucio. He visto tantos lazos, españolazos, lacitos y enlaces, de todos los tamaños, utilizando toda la paleta del pantone y dando valor simbólico y significante a casi todas las tonalidades de cada color que los lazos amarillos actuales se me están enquistando. ¿Alguien se cree que se logra la independencia luciendo lazos amarillos? El infantilismo y la estulticia funcionan siempre a favor del inmovilismo. El procés se está volviendo en un proceso a favor de los intereses de la reacción españolista. Lo que hace desde que asumió el cargo Quim Torra, está fuera de la gobernanza, es un entretenimiento popular para que nadie se fije ni repare en lo realmente importante.

Y ahí viene una de mis voces internas que me pregunta airada ¿y qué es lo realmente importante? Enmudezco. Me vienen a las yemas de mis dedos tópicos, lugares comunes. La corrupción, el paro, la desigualdad salarial entre clases y entre géneros, la sanidad universal, la educación de calidad, una cultura democrática y popular, asegurar las pensiones, subir los salarios, viviendas asequibles.

Los demagogos somos así: nos interesan las cosas que les interesa a la gente ordinaria, a los curritos, las clases medias, algunos intelectuales, todo el tercer sector. Pero nos indignan externamente con lazos, territorios, patrias, España y ahora, el pistolero de Amurrio hace una propuesta para que todos los «españoles de bien» tengan el derecho a defenderse, y desea que lleven en la sobaquera un revólver como él. Sin complejos. Los fachas, son los «españoles de bien», por antonomasia, se quieren ir armando para la siguiente fase. ¿De qué color es el lazo de los pro-armas? Caqui.