Joseba ITURRIA
CICLismo

Alaphilippe, el mejor clasicómano

El francés del Deceuninck logró en la Milán San Remo su séptima victoria del año y la cuarta clásica del World Tour de las últimas cinco que ha disputado.

Julian Alaphilippe (Deceuninck) se confirmó como el mejor clasicómano del momento al conseguir la victoria ayer en la Milán San Remo al imponerse en el sprint de un grupo de diez corredores que quedó por delante tras la última subida del Poggio.

El corredor francés de 26 años lograba así su séptima victoria de la temporada tras las logradas en San Juan (dos y segundo en la general), Colombia (una y séptimo en la general), Strade Bianche y Tirreno (dos y sexto en la general). Alaphilippe ha ganado cuatro de las últimas cinco clásicas del World Tour que ha disputado tras imponerse en Flecha Valona, Donostia, Strade Bianche y ser cuarto en la quinta, la Lieja. Y en la anterior, la Amstel, había sido séptimo.

Alaphilippe fue el corredor más fuerte no solo en el sprint, también en la última ascensión al Poggio, donde atacó y estableció la subida más rápida del puerto que decide la Milán San Remo desde 1995, cuando Jalabert y Fondriest tardaron 5:46. Alaphilippe, Kwiatkowski, Naesen, Valverde, Sagan, Trentin y Van Aert subieron en 5:50 en una clásica disputada a un ritmo muy alto porque los primeros cubrieron los 291 kilómetros a una media de 43,6 por hora, la más alta de los últimos diez años. Alaphilippe tardó 38 minutos y 29 segundos menos que Vincenzo Nibali, octavo ayer, en su victoria del año pasado.

Piensa ya en la Itzulia

Julian Alaphilippe trasmitió tras su victoria que «era mi último objetivo de la primera parte de la temporada. Mañana –por hoy– regreso a casa y voy a recuperar y retomar la competición en la Euskal Herriko Itzulia para la preparación de las clásicas ardenesas. Es el mejor comienzo de temporada de mi carrera, pero no me voy a parar con esto».

Quiere seguir su racha con las clásicas en Amstel, Flecha y Lieja y destacó que «necesitaré un poco de tiempo para asimilar lo que he hecho. La carrera ha sido muy dura y siempre he mantenido la concentración. Perseguí a Mohoric a 600 metros de meta y no cometí errores en el esprint. Es una victoria increíble».

Los dos vascos participantes, Mikel Landa y Markel Irizar, llegaron juntos a meta a diez minutos en la vuelta del alavés a la competición y en la última Milan San Remo del guipuzcoano.

Victoria de la Fundación Euskadi

El colombiano Sergio Higuita dio ayer la primera victoria a la Fundación Euskadi en la cuarta etapa matinal que presentaba un puerto de Segunda en la parte final. Txomin Juaristi, noveno, también entró en el primer grupo. El corredor cedido por el Education First se impuso al sprint al cántabro del Euskadi-Murias, Mario González.

Por la tarde se disputó una crono de 8,4 kilómetros en la que se impuso el portugués del W52 Joao Rodrigues, nuevo líder. Txomin Juaristi también fue el mejor vasco de la crono, undécimo, y lo es en la general, sexto, por detrás de su compañero Sergio Higuita. El continental de la Fundación Euskadi es segundo en la general por equipos solo superado por el W52, continental profesional, a falta de una última etapa de hoy en la que Enrique Sanz buscará su tercera victoria de esta semana.