Joseba VIVANCO
Athletic

Aduriz, a dos goles de Piru Gainza

Pendientes de si renovará o no, a Aritz le quedan siete jornadas para igualar al de Basauri como quinto goleador rojiblanco en Liga.

En teoría, Gaizka Garitano y Rafa Alkorta comenzaron este lunes a perfilar la plantilla del próximo curso, un vestuario en el que no sabemos todavía si estará Markel Susaeta, como tampoco otro abanderado del Athletic de los últimos tiempos caso de Aritz Aduriz. El donostiarra, casi tres meses después de su grave lesión, dispuso en Getafe de los primeros minutos, aunque pocos sabrían decir si llegó a tocar algún balón. Será el delantero quien tenga la última palabra sobre su renovación, pero para ello necesitará algo más que diez minutos a domicilio, con viento en contra y a la épica para calibrar sus sensaciones cara a continuar un año más. El hecho es que al ‘20’ rojiblanco le quedan siete jornadas, siete partidos en los que testarse, sentirse de nuevo ese jugador necesario para el equipo y, si dispone de oportunidades y ocasiones, no solo igualar sino sobrepasar la marca de goles en Liga de todo un mito como Piru Gainza.

El del Antiguo está a solo dos tantos del basauritarra, que suma 119. Si continuase en activo podría optar también al récord de jugador con más edad en jugar un partido de Liga con el club bilbaino. Dicho hito está en posesión del arquero Armando Ribeiro, con 39 años, 3 meses y 30 días. En cualquier caso, Aduriz ya es el león de campo en vestir de rojiblanco con más edad, 38 años, 2 meses y 86 días, en su última aparición liguera.

Quien más quien menos espera poder ver el olfato goleador del rojiblanco el domingo ante el Rayo. Volver a jugar ante su afición y marcar sería el mejor guiño para confiar en que siga.