Joseba ITURRIA
REAL

Juanmi cierra la puerta de salida con sus goles y sus movimientos

Olabe destacó tras su tanto del Camp Nou que «es uno de esos exploradores de espacios de los que no hay demasiados hoy en día».

Juanmi Jiménez cerró cualquier debate sobre su continuidad al marcar en el Camp Nou su tercer gol en los tres partidos que ha jugado como titular de los cuatro últimos después de una semana en la que se especuló con una posible salida al Betis para la próxima temporada.

Tras el movimiento de ruptura que interpretó a la perfección Mikel Merino para asistirle, el malagueño fue capaz no solo de rematar, también de picar el balón lo suficiente para superar la salida de Ter Stegen en una acción que demuestra que ve el gol y los desmarques al espacio como pocos en esta Liga.

Así lo reconoció el director de Fútbol de la Real, Roberto Olabe, en las declaraciones que realizó tras el partido: «Juanmi es uno de esos exploradores de espacios de los que no hay demasiados en el fútbol de hoy en día».

Unas declaraciones que llevan a pensar que la Real no va a dejar escapar a uno de los delanteros con mejor promedio goleador de su historia en Primera y que llegó del Southampton con un contrato hasta junio de 2021.

En sus tres temporadas en la Real ha marcado 31 goles a pesar de que siempre le ha costado encontrar un hueco en el once titular. Ha jugado 108 partidos y solo 61 como titular con 5.667 minutos, lo que da un promedio muy alto de un gol cada 182 minutos que tiene más valor porque no lanza penaltis ni faltas.

De los delanteros de los últimos años solo mejora su promedio con tantos partidos jugados Willian José, que llegó el mismo verano a la Real, ha jugado 103 partidos oficiales, 95 como titular y acumula 7.838 minutos en los que ha marcado 44 goles, uno cada 178 minutos, aunque sí ha tirado penaltis y además es más fácil marcar como delantero centro y no tanto como segunda punta o en banda, que es la posición en la que más ha jugado el malagueño.

Para valorar mejor el promedio goleador de Juanmi basta con ver que Nihat marcó un gol cada 187 minutos, Kovacevic uno cada 211, Jankauskas uno cada 234 y Vela uno cada 246. Hay que remontarse hasta Kodro, que marcó un gol cada 149, para encontrar cifras mejores.

Autocrítica con las lesiones

El partido dejó más cosas positivas que el gol de Juanmi. La Real fue capaz de superar en la posesión de balón al Barcelona en el Camp Nou, 51% por 49%, y solo cayó derrotada por otro gol de corner tras dar una muy buena imagen a pesar de una lista de bajas a las que se sumaron durante el partido lgor Zubeldia y Diego Llorente. A espera de conocer hoy el parte médico, la lesión más importante es la del pivote en el aductor derecho, la misma zona en la que han tenido lesiones esta temporada Merino e Illarramendi. La Real comunicó también que el central pidió el cambio por molestias en la pantorrilla izquierda.

Olabe hizo autocrítica por las lesiones y dijo que «seguramente algo no estamos haciendo bien, llevamos una media de casi cinco lesionados por partido. Jugadores importantes que no hemos conseguido que tengan continuidad y compitan juntos... Eso nos ha enseñado que hay otros jugadores preparados, consolidándose y tenemos que hacer esa gestión de la consolidación y darle soporte y desarrollo a todo eso. Está siendo una temporada difícil en la que no podemos sentirnos orgullosos de lo que estamos consiguiendo, pero sí del trabajo que estamos haciendo».

Imanol, con sensaciones agridulces tras el partido

Imanol se quedó contento y al mismo tiempo fastidiado por el buen partido jugado por su equipo en el Camp Nou y por la derrota. En la rueda de prensa posterior, el entrenador oriotarra declaró que «hemos venido a por la victoria en un gran estadio, hemos intentado muchas cosas, les hemos puesto en apuros, pero no ha sido suficiente. Si hemos perdido es que algo no hemos hecho bien. Fastidia porque hemos hecho un gran partido y hemos ido a por ellos desde el principio. Tienes sensaciones ambiguas, porque estás contento y orgulloso, así como triste y dolorido porque no has sumado. Hemos salido a ganar y hemos perdido. Le damos valor al partido que hemos hecho, lo que pasa es que ese valor es menor si no consigues nada positivo. Tiene mucho valor la propuesta de los chavales, pero es una pena porque queríamos lograr un buen resultado».

Imanol siguió fiel a su norma de no valorar la actuación arbitral, pero tanto Gerónimo Rulli como Aritz Elustondo mostraron su descontento por la decisión del VAR de conceder el segundo gol del Barcelona. El portero trasmitió que «Dembélé estaba en la trayectoria del balón y ha interferido en la acción y me ha molestado. El gol debió ser anulado». También el central trasmitió la queja de su portero.y consideró ilegal el tanto.GARA

Tres sesiones a puerta cerrada y partido el jueves

La Real descansó ayer y a partir de hoy trabajará hasta el miércoles a puerta cerrada a las 11:00 en Zubieta para preparar el partido del jueves en Anoeta contra el Villarreal (20:30). Habrá que ver si Illarra puede llegar al partido.

El Villarreal llega a Anoeta tras ganar al Leganés

El Villarreal jugará el jueves en Anoeta tras ganar ayer al Leganés 2-1 con goles de Bacca y Ekambi. El equipo de Calleja aventaja en cuatro puntos al Valladolid, que marca la zona de descenso, tras ganar los dos últimos partidos.

Honi buruzko guztia: REAL