Joseba ITURRIA
CICLismo

Van der Poel vive el triunfo soñado

Se convirtió en el primer holandés en ganar su prueba del World Tour desde que Dekker lo logró en 2001 al aprovecharse del marcaje de Alaphilippe y Fuglsang.

Mathieu Van der Poel logró ayer la victoria en la Amstel Gold Race y desató la euforia en la afición holandesa porque realizó una exhibición para remontar una situación adversa y se aprovechó del marcaje entre Alaphilippe y Fuglsang, que tenían la carrera en su mano, para superarlos en un sprint épico.

Van del Poel, campeón del mundo de ciclocross, conseguía su victoria soñada que confirma las grandes expectativas que le rodean. A sus 24 años, tras dominar la temporada de ciclocross logró ayer su sexta victoria en los quince dias en los que ha competido en carretera para confirmar que es un ciclista único que rechaza todas las ofertas del World Tour porque quiere libertad para correr donde quiere. Así también va a competir con la bicicleta de mountain bike.

Protagonizó el primer ataque serio a falta de 43 kilómetros al que respondió Gorka Izagirre. Tras ser atrapados a 36 para meta se marcharon Alaphilippe y Fuglsang, los más fuertes en las cotas, que recorrieron juntos toda la parte final de la prueba.

Por detrás Trentin y Kwatkowski se llegaron a acercar a unos pocos segundos a 18 de meta en el Cauberg. Allí Alaphilippe y Fuglsang ampliaron la diferencia y llegaron con 40 segundos a los dos últimos kilómetros, pero cometieron el error de empezar a marcarse, y se dejaron atrapar primero por Kwiatkowski y después por un grupo perseguidor del que tiraba Van der Poel, que se resistió a quedarse fuera de carrera cuando estaba a un minuto.

El campeón holandés, que ya superó el miércoles a Alaphilippe en la Flecha Brabançona, se encargó de atrapar al trío de cabeza y todavía tuvo la fuerza para lanzar el sprint y ganar la prueba que su padre Adri venció en 1990 y que no ganaba ningún holandés desde que lo logró Erik Dekker en 2001.

La polaca Katarzyna Niewiadoma ganó la prueba femenina por delante de las holandesas Van Vleuten y Marianne Vos.

Puestos de Aberasturi y Sanz

Jon Aberasturi fue quinto y Enriqe Sanz sexto ayer en la última etapa del Tour de Turquía ganada por Caleb Ewan. Felix Großschartner se llevó la victoria final. El Euskadi Murias y Pello Bilbao, que será el jefe de filas del Astana, participan desde hoy en el Tour de los Alpes. El equipo vasco presentará a Bagüés, Barceló, Bizkarra, Iturria, López-Cozar, Samitier y Udondo en una prueba muy dura en la que participan Froome y Nibali. Un tercer bloque participa hoy en el Tro-Bro Léon con Aristi, Gari Bravo, Mario González, Óscar y Sergio Rodríguez y Sáez.

Más medallas vascas en Tafalla

Los vascos siguieron su recolecta de medallas en los estatales de pista juniors y cadetes de Tafalla. Los representantes de la Vasca consiguieron el oro en la persecución por equipos junior masculina y la plata en juniors féminas y en las dos categorías cadete. En velocidad por equipos los juniors lograron el oro, las juniors y los cadetes la plata y las cadetes el bronce. En keirin Ibon Díaz logró el oro cadete y Saioa Orgambide el bronce y en puntuación Nahia Amondarain sumó el bronce junior.

Oier Lazkano demuestra su potencial en Durana

El amateur de segundo año Oier Lazkano (Caja Rural) demostró su potencial al lograr la victoria ayer en solitario en la prueba amateur sub’23 disputada en Durana, donde los Laboral Kutxa Iker Ballarin y Unai Iribar le acompañaron en el podio. Jordi López, séptimo, sigue lider del Lehendakari. El compañero de generación de Oier Lazkano, Ibon Ruiz, estuvo muy activo hasta que el corredor del Caja Rural inició su recital.J.I.