GARA
CICLismo

Tao deja a Aranburu sin victoria en los Alpes

El inglés Tao Geoghegan Hart (Sky) se apuntó ayer su primera victoria profesional estrenando además el maillot de líder en el Tour de los Alpes al imponerse al guipuzcoano Alex Aranburu (Caja Rural), al suizo Roland Thalmann (Vorarlberg Santic) y al vizcaino Pello Bilbao (Astana) en la primera etapa.

Geoghegan Hart, de 24 años, fue el más rápido entre el selecto grupo de 20 corredores que se jugaron al sprint la etapa con salida y llegada en Kufstein, en el Tirol austríaco, sobre 144 km.

Bilbao fue fundamental en la persecución cuando a pocos kilómetros de meta marchaba el vencedor de la etapa escapado con su compañero ruso Sivakov, el polaco Majka y el italiano Vincenzo Nibali. Y es que durante la jornada y después de varios escarceos atacó con fuerza el “Tiburón” Nibali, quien se llevó a esos hombres consigo.

Dos veteranos y dos jóvenes con futuro marcaron la maniobra clave de la etapa. Astana, que no metió a nadie en la escapada, tuvo que trabajar a destajo para evitar la debacle en la general, a la que aspira Bilbao. En pleno descenso hacia meta y a ritmo vertiginoso se produjo la fusión de los 20 principales a 3,5 kilómetros de meta.

Sky se mostró ambicioso y tiró de estrategia en la llegada, además con Froome a buen recaudo en el grupo.

Al final el más fuerte fue Tao, que saldrá hoy a defender el liderato en la segunda jornada, que ya transitará por tierras italianas. Por las bonificaciones, el londinense, sin triunfos hasta ayer como profesional, aventaja en 4 segundos a Alex Aranburu y en 6 a Roland Thalmann.