Joseba ITURRIA
REAL

Imanol aspira a ser el mejor equipo vasco todavía

Suma tres victorias y un empate en sus cuatro derbis y se marcó el objetivo de acabar séptimo u octavo.

Imanol Alguacil volvió a marcarse ayer el objetivo de la séptima plaza que ocupa el Athletic con seis puntos de ventaja sobre su Real cuando solo faltan nueve por jugar en una rueda de prensa en la que se le recordaron sus resultados en los derbis, con tres victorias y un empate en los cuatro que ha dirigido.

El oriotarra quiere que la Real sea el mejor equipo vasco al final de temporada. Reivindicó que «posibilidades hay y tiene que ser una consecuencia. Hay que ganar primero al Alavés. Es una cuestión de orgullo, están a tres puntos, es el que está por delante, el Athletic a seis y por detrás tenemos al Eibar. Queremos ser los primeros en esta clasificación. Ahora optamos al séptimo puesto y, si no podemos, intentaremos ser octavos y acabar en una buena posición por lo que defendemos, por lo que me pueda jugar yo y por lo que se juegan los jugadores. Todos nos jugamos algo, hay que afrontarlo así y el primer partido es el más importante».

Sorprendió que hablara de lo que se jugaba él y respondió que «tanto el año pasado como éste, para mí cada partido es una final independientemente de la clasificación y de estar en una buena o una mala racha. El entrenador se tiene que ganar el respeto semanalmente».

Del Alavés dijo que «es un equipo que ha demostrado su nivel tanto en tareas defensivas como en lo ofensivo. Tiene jugadores importantes, es un equipo potente, equilibrado, que ha hecho una gran temporada con un gran entrenador y jugadores que marcan diferencias. Es un equipo que ha hecho muchísimas cosas bien todo el año. No están en su mejor momento, pero jugando en casa va a ser un partido complicado».

Para ganarlo Imanol quiere dar continuidad a la reacción mostrada por su equipo ante el Getafe: «Cada partido es diferente, pero espero que seamos capaces de afrontarlo de la misma manera para estar más cerca de competir y de ganar. Sobre todo firmo salir de la misma manera, con la actitud y el compromiso de todo el equipo. Si ponemos lo que pusimos desde el minuto 1 al 94 contra el Getafe todo va a ser más fácil».

Paciencia con Barrenetxea

Preguntado por Ander Barrenetxea tras los elogios recibidos en su segundo partido como titular ante el Getafe a sus 17 años, dijo que «hay que tener paciencia con estos chavales. Es muy joven. Si está con nosotros es porque se lo ha ganado, pero tiene mucho que mejorar, crecer y trabajar. A día de hoy es futuro y vamos a trabajar con él para hacerse futbolista profesional con nosotros. Es el objetivo».

Sobre la convocatoria, en la que la entrada de Zubeldia por Zubimendi fue la única variación, explicó que Diego Llorente está recuperado, pero prefirió llevar a los otros tres centrales. Sí incorporó al azkoitiarra porque, pese a que empezó la semana al margen del grupo, «en los tres últimos días se ha entrenado bien y está con plenas garantías para jugar desde el inicio».

El que sigue sin recuperarse de su lesión es Asier Illarramendi a pesar de que el lunes casi completó el entrenamiento: «Este tipo de lesiones tienen vaivenes y una vez más había empezado a entrenarse con el grupo y ha tenido que dejar de hacerlo. Con él hay que tener más paciencia, que la lesión diga los plazos que debe cubrir».

Aihen Muñoz y Ander Barrenetxea fueron los únicos jugadores del filial que fueron convocados y eso permitirá a Aitor Zulaika poder alinear a todos los demás en el partido que jugará esta tarde en Miranda (18:00).

Mañana la Real C visitará al Amurrio (18:00) y el equipo femenino jugará en Zubieta a las 13:00 contra el Atlético de Madrid en el que será el último partido de Sandra Ramajo con la Real en casa ante el mismo rival contra el que jugará el próximo sábado la final de Copa en Granada. La Real hizo oficial ayer que no ha aceptado la oferta de renovación presentada.

Sin querer hablar de la salida de Juanmi

Imanol no quiso comentar lo publicado del traspaso de Juanmi al Betis por 7-8 millones, según diversas fuentes. Dijo que «está supercomprometido con nosotros y no voy a entrar a valorar eso. Estamos en un momento importante, aunque muchos no lo veáis así. Quedan tres partidos y hay que disputarlos a muerte. No me quiero desviar lo más mínimo, durante la semana el equipo me trasmite ilusión y fuerza, nos entrenamos muy bien y veremos si somos capaces de mantener eso hasta el final».

También se coloca a Januzaj en el mercado y se le preguntó si tiene dudas del jugador. Respondió que «vive la misma situación, con una lesión diferente, que Asier o “Zuru”. Es un jugador en proceso de recuperación que ha empezado a formar parte del equipo y se tendrá que ganar la vuelta». No parece normal prescindir de dos de los jugadores diferentes de la Real porque es difícil encontrar un delantero con el gol de Juanmi o un extremo con la capacidad de desequilibrio de Januzaj.J.I.

Honi buruzko guztia: REAL