Imanol CARRILLO
CICLismo

Llega una Emakumeen Bira «dura y tramposa»

La exigente edición de 2019 partirá el 22 de mayodesde Iurreta y acabará el sábado 25 en Oñati.

El pelotón internacional femenino ya ha puesto en marcha la cuenta atrás para la disputa de la 32ª edición de la Emakumeen Bira, que pondrá a prueba a las estrellas del Women’s World Tour, máxima categoría del ciclismo femenino mundial.

Un total de 20 equipos UCI y 120 corredoras se darán cita en las carreteras vascas desde el 22 hasta el 25 de mayo. Los organizadores, durante la presentación llevada a cabo ayer en Kirol Etxea de Miribilla, destacaron que la edición de este año cuenta con un recorrido «duro y tramposo» –con más de 5.500 metros de desnivel positivo–, que busca «mantener la esencia de una carrera histórica del ciclismo femenino del territorio».

Las llegadas de Iurreta, Villabona-Amasa, Santa Teodosia (en Agurain) y Oñati decidirán la ganadora de Emakumeen Bira 2019, carrera que contará con casi 500 kilómetros repartidos en cuatro exigentes etapas.

Amanda Spratt, preinscrita

La organización colgó en las redes sociales la lista provisional de corredoras para la cita de 2019, entre las que destaca la vencedora del año pasado, la australiana Amanda Spratt, del Mitchelton-Scott. El conjunto aussie también presentará, si no hay cambios, a la holandesa Annemiek Van Vleuten, ganadora este año de la Strade Bianche y la Lieja-Bastoña-Lieja. También acumula cuatro victorias en Emakumeen Bira, en las ediciones de 2010, 2012, 2017 y 2018.

Entre el resto de equipos, también destacan Boels Dolmans, el Trek Segrafredo, con Elisa Longo Borghini entre las preseleccionadas, o Alé Cipollini y WNT-Rotor, exequipo y conjunto actual de Ane Santesteban. La errenteriarra, habitual en esta carrera, está en la lista provisional.

Como no podía ser de otra manera, los equipos vascos también competirán, como es el caso del Bizkaia-Durango –con la vasca Aroa Gorostiza–, Sopela Women’s Team –con Andere Basterra y Amaia Malatsetxebarria– y Movistar Team –con la vizcaina Eider Merino en el ‘6’ del conjunto telefónico–. El equipo leonés Eneicue Cycling Team estará representado por la vizcaina Ziortza Isasi.

Durango-Durango

Todas ellas deberán afrontar una primera etapa (Iurreta-Iurreta, 101 km) con un recorrido sencillo; una segunda etapa «rompepiernas» entre Aduna y Amasa (112 km) que dará pocos respiros entre repechos; una tercera jornada, la más corta, entre Ametzaga-Zuia y Santa Teodosia (98 km) con un final que «desafiará la resistencia»; y una última etapa con salida y llegada en Oñati (156 km), la más larga y con más desnivel, que será «el broche idóneo» para cerrar la Emakumeen Bira 2019.

Como antesala de la carrera, y como suele ser habitual aunque cambia de día de la semana, el lunes 20 se disputará la Durango-Durango, con 19 equipos que deberán afrontar 113 kilómetros y siete ascensos para terminar en la Plaza Ezkurdi de Durango.

La I Clásica Féminas de Nafarroa tendrá 2 carreras

Coincidiendo con la presentación de la Emakumeen Bira, ayer también se dio a conocer la I Clásica Féminas de Nafarroa, que constará de dos carreras independientes de 113 y 122 kilómetros el 30 de julio y el 1 de agosto. Se trata de un trazado muy distinto pero exigente en ambos casos –las corredoras que no finalicen la primera podrán disputar la segunda– y reunirá a las corredoras más destacadas del pelotón internacional, con equipos de Polonia, Estados Unidos, Australia, Italia y Estado francés y español.

En la primera carrera (Iruñea-Lekunberri) se ascenderán los puertos de Ulzurrun (1ª categoría), Genbe (3ª), Lezaun (2ª), Lizarraga (3ª) y San Miguel (categoría especial). Tras una jornada de descanso, que será el 31 de julio, las corredoras disputarán la prueba Iruñea-Lodosa, de 122,3 kilómetros, con los puertos de Ziriza (4ª categoría), Artazu (3ª), Mendigorria (4ª), Larraga (4ª) y Cárcar (4ª) en el recorrido.

Miguel Sabalza, portavoz de K1T, entidad organizadora de la prueba, explicó en la presentación que la primera carrera es de perfil más montañoso y la segunda es de las llamadas «rompepiernas» y en la misma el viento puede jugar un papel fundamental. En el acto participaron también Eusebio Unzue, mánager del Movistar Team, y el exciclista navarro Miguel Indurain, quien subrayó que «a todos» les une «la afición a la bici, sea masculino o femenino» y animó a las chicas más jóvenes a que se dediquen a este deporte.GARA