Imanol CARRILLO
CICLISMO - GIRO 2019

Doble premio italiano

El italiano Fausto Masnada (Androni-Sidermec) se impuso al sprint a su compatriota Valerio Conti (UAE),que se sitúa nuevo líder de la ronda al arrebatarle la «maglia rosa» a un magullado Primoz Roglic (Jumbo).

La sexta etapa del Giro tuvo doble premio italiano. Por un lado, Fausto Masnada (Androni-Sidermec), tras el habitual pacto con su compañero de fuga, se impuso en la etapa entre Cassino y San Giovanni Rotondo, de 238 kilómetros. Del mismo modo, Valerio Conti (UAE) también obtuvo su premio, muy goloso, porque se situó como nuevo líder de la ronda, ya que el grupo principal en el que estaba Primoz Roglic (Jumbo) necesitó 7:19 para cruzar la meta.

Por detrás de los dos primeros y por delante del grupo principal cruzaron la línea de meta el resto de los 13 componentes de la fuga del día, aunque esparcidos. Entre ellos, los mejores fueron José Joaquín Rojas (Movistar) y Rubén Plaza (Israel Cycling Academy), a 38 segundos.

Además de por la escapada de la jornada, la etapa estuvo protagonizada por una caída en el kilómetro 34 en la que se vieron involucrados el líder Primoz Roglic, así como Mikel Landa (Movistar) o Ilnur Zakarin (Katusha), entre otros. Esto les hizo retrasarse, pero ayudados por sus compañeros de equipo pudieron unirse al pelotón varios kilómetros más adelante.

La aventura del día contó con 13 corredores. Además de los ya mencionados, también estuvieron Andrey Amador (Movistar), Nans Peters (AG2R La Mondiale), Pieter Serry (Deceuninck-QuickStep), Nicola Bagioli (Nippo-Fantini-Faizanè), Giovanni Carboni (Bardiani-CSF), Valentin Madouas (Groupama-FDJ), Sam Oomen (Team Sunweb) y Amaro Antunes (CCC Team).

La «siesta» del pelotón

Llegaron a tener una ventaja de 6:20 sobre el pelotón, pero cuando iba reduciéndose Fausto Masnada fue el primero en intentarlo desde lejos. El italiano se escapó del grupo y se llevó a su rueda a su compatriota Valerio Conti, que en ese momento era líder virtual –en la general estaba a 1:59 de Roglic–, poco después de comenzar a ascender Coppa Casarinelle, de segunda categoría y el puerto de más envergadura que se ha subido hasta el momento en la ronda italiana (15 kms de ascensión con un desnivel medio del 4,4% y rampas máximas del 9%).

Ambos corredores italianos coronaron en solitario el puerto, ampliando la renta respecto al pelotón principal (llegaron a tener 7:47 de diferencia), mientras el grupo perseguidor fue perdiendo efectivos hasta quedarse solo tres, Rojas, Plaza y Carboni, a los que se les unieron poco después Conci y Oomen.

Masnada y Conti siguieron abriendo hueco respecto al pelotón y no tuvieron problemas para pactar el triunfo de etapa. A 37 segundos cruzaron José Joaquín Rojas (Movistar) y Rubén Plaza (Israel Academy), mientras el grupo de favoritos se presentó en meta a más de 7 minutos del ganador. Pero la maglia rosa ya estaba en las espaldas de Valerio Conti, ganador de la etapa de Urdax en la Vuelta de 2016.

Hoy se disputa la 7ª etapa entre Vasto y L’Aquila, de 185 kms, que cuenta con un ascenso continuo en un trazado accidentado aunque solo hay una cota puntuable, el puerto de Svolte di Popoli (2ª). A 1.500 metros de meta comienza un ascenso del 7%, con un tramo del 11%.

 

Lourdes Oyarbide, sexta en la Vuelta a Burgos

La neerlandesa Karlijn Swinkels (Alé) se impuso al sprint en la primera etapa de la 5ª Vuelta a Burgos Féminas, un recorrido llano de 109 kilómetros con inicio y final en Villadiego en el que la vizcaina Lourdes Oyarbide (Movistar) fue sexta. A 12 segundos entraron Ziortza Isasi (Eneicat), 22ª; Eider Merino (Movistar), 39ª; Enara Gallastegi (Bizkaia Durango), 41ª; y Ainara Elbusto, 58ª. Amaia Malasetxeberria (Sopela Women’s Team) llegó fuera de control en una carrera previa a la Durango-Durango y la Emakumeen Bira. Por otro lado, Euskadi Murias y Caja Rural disputan desde hoy hasta el domingo la 44ª edición de la Vuelta a Aragón. Murias va a tomar parte con Fernando Barceló, Mario González, Juan Antonio López-Cozar, Sergio Samitier, Enrique Sanz, Sergio Rodríguez y Gotzon Udondo; mientras que el Caja Rural lo hará con Matteo Malucelli, Jon Aberasturi, Jonathan Lastra, Gonzalo Serrano, Sergei Chernetskii, Cristian Rodríguez y Julen Amezketa.I.C.