Imanol CARRILLO
CICLISMO - GIRO 2019

El rosa cambia de dueño, no de equipo

Polanc (UAE) es nuevo líder. Landa y López despiertan en el primer contactocon la alta montaña, que pone de manifiesto la falta de equipo de Roglic.

La maglia rosa cambió de dueño tras la 12ª etapa del Giro, pero no de equipo. Y es que Jan Polanc, del UAE Emirates Team, le arrebató el liderato a su compañero Valerio Conti después de completar la fuga. El esloveno no pudo ganar la etapa en el primer contacto con la alta montaña –finalmente perdió 25 segundos–, ese honor fue para Cesare Benedetti (Bora), que se impuso al sprint por delante de Damiano Caruso y Eddie Dunbar.

Entre los favoritos, Mikel Landa (Movistar) y Miguel Ángel López (Astana) fueron los más valientes y cruzaron la meta a 7:34 del vencedor. Lo mejor para ambos fue haber recortado 29 segundos a Primoz Roglic (Jumbo), Vincenzo Nibali (Bahrain) o Simon Yates (Mitchelton). Peor le fue, aunque se preveía, a Valerio Conti, que perdió la maglia rosa que portaba desde la sexta etapa, aunque fue a parar a un compañero suyo.

En la primera media hora se formó una escapada masiva, de 25 corredores. Entre ellos, Jan Polanc, 23º en la general a 5:24 del líder, que se convirtió muy pronto en líder virtual de la carrera –la fuga llegó a tener más de 15 minutos de renta–.

La victoria y el devenir de la 12ª etapa, entre Cuneo y Pinerolo (158 kilómetros), comenzó a fraguarse en el Montoso, un puerto de primera categoría con una subida inédita en la historia del Giro que constaba de 8,9 kilómetros de ascensión con desnivel del 9,4% y rampas máximas del 14%. La cima estaba situada a 33 kilómetros de la línea de meta y era el primer test duro con la alta montaña.

Por su cima pasó en primera posición el grupo de escapados del día, ese grupo masivo de 25 corredores que fue perdiendo efectivos por sus cuestas. De este modo, ocho ciclistas (Jan Polanc –que ya era líder virtual–, Dario Cataldo, Damiano Caruso, Eros Capecchi, Edward Dunbar, Gianluca Brambilla, Matteo Montaguti y Cesare Benedetti) iban en primer lugar.

Landa y López, valientes

Por detrás, en el pelotón, se movió el Astana. El checo Jan Hirt atacó en las rampas del Montoso. Con sus compañeros Dario Cataldo y Manuele Boaro metidos en la fuga, pretendía agitar el grupo para preparar el salto de su jefe de filas, el colombiano Miguel Ángel López, que se produjo a 7 kilómetros de la cima.

Reducido el colombiano en su primer ataque, lo intentó Mikel Landa, que se llevó consigo al propio López. Dos grandes escaladores con casi cinco minutos perdidos con respecto a Roglic en la general. De arriba se descolgaron Boaro y Jasha Sütterlin para colaborar con ellos pero los favoritos no consintieron más que medio minuto de margen.

El orden en ese momento era el siguiente: los ocho escapados, otro grupo de seis corredores, el grupo de Landa y López (con Sütterlin y Boaro) a 10:33 y otro grupo donde iban Nibali y Roglic, entre otros, a 11:00. Mientras, el líder iba detrás de estos, a 11:51, con otros tres corredores.

Primoz Roglic, que se vio solo, sin compañeros de equipo, tiró de sangre fría para dejarse llevar a rueda en el paquete perseguidor, mientras en cabeza de carrera, un ‘muro’ de 400 metros a 2,5 km de meta dejó en cabeza a Brambilla y Capecchi, pero Dunbar se les echó encima.

El terceto pasó unido bajo la pancarta de un kilómetro a meta pero en las dudas llegó por detrás Benedetti, quien más potencia sacó en los últimos metros, para alzarse con la victoria, su primer triunfo como profesional a sus 31 años.

Caja Rural y Murias, a Noruega y suelo francés

Más allá del Giro también hay carreras por estas fechas. Caja Rural se desplaza a Noruega y Euskadi Murias al Estado francés. El conjunto navarro, con Alex Aranburu al frente, tomará parte en Hammer Stavanger este fin de semana y en Hammer Limburg (Países Bajos) a principios de junio. Además, el martes tomarán parte en el Tour de Noruega, carrera con seis etapas que acostumbra a brillar por sus emocionantes desenlaces y continuas alternativas.

Euskadi Murias competirá este fin de semana en la vuelta A Travers les Hauts de France, de tres etapas de viernes a domingo. El equipo correrá con Mikel Aristi, que regresa después de su caída en el Tour de Yorkshire, Cyril Barthe, Urko Berrade, Sergio Samitier, Gotzon Udondo y Daniel Viejo. GARA