Joseba ITURRIA
CICLismo

Froome, a eliminar dudas en Dauphiné antes del Tour

El inglés quiere disputar la general de la prueba que ganó antes de sus tres primeras victorias en París.

Chris Froome intentará demostrar en el Criterium de Dauphiné que comienza hoy que su preparación de cara a su objetivo de entrar en el club de ganadores de cinco Tours marcha por buen camino después de una primera parte de la temporada en la que no ha entrado entre los diez primeros en las cuatro vueltas que ha disputado: Colombia Oro y Paz (91º), Volta a Catalunya (94º), Tour de Alpes (11º) y Tour de Yorkshire (13º).

El inglés se presenta en el Dauphiné tras una concentración en altura en el Teide y explica su pobre primera parte de la temporada en que «estuve ansioso a principios de esta temporada en Colombia y tal vez me excedí. Esta concentración ha sido muy diferente a eso y he podido hacer exactamente lo que debo hacer. Estoy contento porque las sensaciones son muy diferentes ahora que regresé de Tenerife, si los comparo con las que tenía cuando volví de Colombia. Después de Dauphiné tendremos una buena idea de nuestra situación».

Froome ganó el Criterium de Dauphiné antes de sus tres primeras victorias en el Tour, lo mismo que hicieron Wiggins en 2012 y Thomas en 2018. Por eso desde hoy espera «luchar por la victoria de la general en el Dauphiné. Para el Tour ya tenemos el equipo casi definido y lo veo listo para la lucha. Espero que también tengamos un buen ensayo aquí. Es un recorrido bastante bueno y equilibrado. Hay algunas etapas onduladas, una contrarreloj y algunos días de gran montaña. Definitivamente obtendremos un buen indicador de dónde estamos».

Quintana y Dumoulin

Además de Froome destaca la participación de otros corredores que han subido al podio en el Tour como Nairo Quintana, Tom Dumoulin, Romain Bardet y Thibaut Pinot junto a otros que disputaran en julio la general de la prueba francesa como Jakob Fuglsang, Adam Yates, Dan Martin, Steven Kruijswijk y Julian Alaphilippe. Además participarán dos vascos. Imanol Erviti correrá con el Movistar y Gorka Izagirre con Astana. Faltará el ganador del Tour, Geraint Thomas, que correrá en Suiza.

El Criterium de Dauphiné comenzará hoy con una etapa dura con cinco puertos, con el Roquenatou (2ª) a 18 kilómetros de la meta de Jussac. Mañana serán ocho los puertos, el último de Saint-Victor-sur-Arlanc (2ª) también estará a 18 de la llegada.

La general se decidirá el miércoles en una crono de 26,1 kilómetros en Roanne y desde el viernes, con una jornada de 228 kilómetros y ocho puertos, en las tres etapas de montaña. La más dura será la del sábado con final en el alto de categoría especial de Sept-Laux (19 kms. al 6,9 %) después de subir en solo 133 kilómetros de recorrido otros tres puertos de Primera: Épine, Granier y Marcieu.

Jon Aberasturi da la segunda victoria al Caja Rural en Boucles de la Mayenne

Jon Aberasturi logró su primera victoria de la temporada ayer en la segunda etapa de la Boucles de la Mayenne y amplió la racha del Caja Rural, que el día anterior había ganado con Mauricio Moreira. El alavés se impuso con facilidad en el sprint del gran grupo en ligera subida a Hugo Hofstetter (Cofidis), con octavo puesto para el Euskadi Murias con Cyril Barthe. Tras su victoria Aberasturi trasmitió que «llevo un año sin mucha suerte, con piernas para haber ganado más de lo que he ganado, pero está victoria me da tranquilidad. Ha sido una carrera de desgaste y eso me viene bien, que la gente llegue castigada, como el final picando para arriba. Yo iba bien de piernas y he decidido lanzar desde lejos para no quedarme encerrado como otras veces».

Jesús Herrada ganó la tercera etapa y es el nuevo líder del Tour de Luxemburgo y Unai Cuadrado estuvo con los mejores y entró octavo en la etapa reina de la Carrera de la Paz ganada por Ilan Van Wilder. Asier Etxeberria fue 15º y Jon Agirre 21º.

Ibon Ruiz se exhibió y ganó la segunda prueba del Bizkaia Saria en Erandio Goikoa por delante de sus compañeros Jordi López y Kiko Galván y alcanzó el liderato con dos segundos al debutante noruego Adne Holter. Hoy desde las 10:00 se corre la última prueba, el Memorial Sagasti en Mungia, con 116 kilómetros y cuatro subidas al Alto de Mesa. En la prueba del Lehendakari de Beasain Oier Ibarguren (Baqué) se impuso ayer a Iker Ballarin y Eneko Aramendia (Laboral Kutxa).J.I.