Iñaki TELLERIA
CICLismo

Etapa y liderato para el belga Teuns en la Dauphiné

El corredor del Bahrain pudo con el francés Martin en el mano a mano con el que decidieron la llegada.

«Esta victoria es especial porque he tenido que esperar mucho tiempo, casi 24 meses. Es una sensación muy agradable. Estoy muy feliz por haber ganado». Fueron las primeras palabras de Dylan Teuns, el corredor belga del Bahrain Merida, tras cantar victoria en la segunda etapa del Dauphiné, entre Mauriac y Craponne-sur-Arzon sobre 180 kilómetros, dos años ya después de la anterior. Ayer recibió además el premio extra del liderato.

Teuns, de 27 años, buen corredor de clásicas, aprovechó una escapada junto al francés Guillaume Martin (Wanty) para imponerse al sprint. Por detrás, el grupo de Chris Froome (Ineos), Nairo Quintana (Movistar) y Adam Yates (Mitchelton) cruzó la meta a 43 segundos, medio minuto antes que algunos de los favoritos que perdieron comba en el último ascenso, como el francés Romain Bardet y el irlandés Dan Martin.

La etapa estuvo marcada por constantes ataques que fueron perdiendo fuelle por el férreo control del Ineos. Está claro que Froome quiere sumar su cuarta Dauphiné. Es una carrera de mucho prestigio, pero para él parece también un talismán.

Luego, el último tramo de etapa estaba condicionado por el duro ascenso a Saint-Victor-sur-Arlanc, de 3 kilómetros al 9% de desnivel y rampas del 11%. Subiendo se fueron ocho y, entre ellos, Teuns y Martin, que fueron quienes soltaron un órdago en el último tramo del puerto, mientras que Pinot atacó en el grupo principal, lo que provocó el agrupamiento de favoritos en persecución con Froome, Poels, Yates, Fuglsang y Quintana. El latigazo del francés soltó a Bardet y Dan Martin.

Por ello, todos echaron una mano en los relevos para eliminar a dos rivales directos. Colaboración no exenta de hachazos, como el que soltó Fuglsang y que obligó a reaccionar a Froome y Quintana. Tras otra intentona de Pinot y la consiguiente respuesta de Froome parecía que los fugados iban a ser cazados, pero supieron reservar algunas fuerzas para jugarse la llegada en un mano a mano que se terminó llevando Teuns.

Hoy, tercera etapa entre Le Puy en Velay y Riom (172 km).

Jumbo al Tour sin Primoz Roglic

Jumbo Visma contará con el holandés Steven Kruijswijk como líder para la general en el Tour y también con el debutante belga Wout van Aert, pero no llevará al esloveno Primoz Roglic, tercero en el último Giro.

Buscarán con Groenewegen, con tres triunfos en el Tour, las victorias al sprint y luchar por el maillot verde en una temporada en la que ya ha alzado los brazos en siete ocasiones. Kruijswijk, que finalizó quinto en 2018 por detrás de Roglic, será la baza para la general. El holandés lleva una campaña regular con puestos entre los 10 primeros en todas las carreras. Ahora está en la Dauphiné con Van Aert, en quien centran las esperanzas de futuro, un joven de 24 años que ha ya destacado en las grandes clásicas, con podios en la Strade Bianche y E3, y sexto en la Milán San Remo. Viene del ciclocross con tres títulos mundiales a su espaldas.

El equipo lo formarán así: Groenewegen, Kruijswijk, Van Aert, Mike Teunissen, Amund Jansen, Tony Martin, George Bennett y Laurens De Plus.GARA