Joseba ITURRIA
CICLismo

Alaphilippe elige una nueva forma de ganar en los Alpes

Logró su décima victoria del año tras realizar escapado 217 kilómetros y superar al sprint a Mühlberger.

Julian Alaphilippe ganó ayer la sexta etapa del Criterium de Dauphiné con final en Saint-Michel-de-Maurienne, de 229 kilómetros, en la que se impuso en la llegada a su compañero de escapada Thomas Mühlberger.

Junto a De Marchi (CCC) se fugaron en el kilómetro 12, a 217 de meta, con ocho puertos por delante, y tuvieron permiso para llegar a alcanzar trece minutos de ventaja, porque el mejor colocado en la general, Alaphilippe, estaba a más de dieciséis.

En la última subida del puerto de Segunda del col de Beaune (8 kms. al 6%), Alaphilippe controló los ataques de Mühlberger y De Marchi, que cedió en el kilómetro final de ascensión. Estuvo a punto de caerse al salirse del asfalto en la bajada para seguir al austriaco, pero aguantó su rueda hasta los últimos metros, en los que el del Bora lanzó el sprint y Alaphilippe tuvo muchos problemas para superarlo en una apretada llegada.

El de Deceuninck, que además disputó y logró el maillot de la montaña, sumaba así su décima victoria de la temporada, séptima en el World Tour, tras ganar Strade Bianche, Milán San Remo, Flecha Valona, dos etapas en San Juan y Tirreno y una en Colombia y en la Itzulia.

En el pelotón Education First e Ineos endurecieron la marcha en el tramo final, redujeron la diferencia a la mitad con la fuga y seleccionaron el grupo en el último puerto, pero solo atacó Guillaume Martin (Wanty) y todos los favoritos llegaron juntos en un grupo en el que Gorka Izagirre fue quinto. Más batalla se espera hoy en la etapa reina con final en el alto de categoría especial de Les Sept Laux (19 kms. al 6,9%), con 133 kilómetros y otros tres puertos de Primera: L’Epine, Granier y Marcieu.

También comienza hoy con una crono de 9,5 kilómetros la Vuelta a Suiza con Egan Bernal y Geraint Thomas como corredores más destacados y dos vascos, Omar Fraile y Castroviejo.

Ane Santesteban, novena

Ane Santesteban (WTN Rotor) logró el noveno puesto ayer en la quinta etapa del Ovo Energy Tour del World Tour femenino ganada por Lizzi Deignan (Trek), que además alcanzó el liderato en una general en la que la oreretarra es duodécima, pero a doce segundos de la cuarta plaza antes de la última etapa de hoy.

Renco Evenepoel sigue líder del Baloise Belgium Tour después de ser cuarto en la crono ganada ayer por Tim Wellens. Anthony Maldonado (Saint-Michel Auber 93) es el nuevo líder tras ganar la segunda etapa de la Ronde de l'Oise, en la que Gotzon Martín, 18º, fue el mejor ciclista de la Fundación Euskadi.

Victoria y liderato para Oier Ibarguren en Castellón

Oier Ibarguren (Baqué) logró la victoria y el liderato ayer en la segunda etapa de la Volta a Castellón disputada entre Onda y Benicassim al marcharse en la última subida al Desierto de las Palmas con Juan Balendria (Mutua) y llegar los dos escapados a la meta con 55 segundos a un primer grupo en el que Eneko Aramendia fue cuarto y Jon Agirre decimotercero. Tanto Ibarguren como Aramendia entraron además el jueves en la escapada que llegó con más de tres minutos de ventaja a Oropesa y son primero y tercero en la general, con Harrison Wood (Aix) entre ambos a 52 segundos del corredor del Baqué y con tres de ventaja al del Laboral Kutxa. Además son los dos primeros en la regularidad y Oier Ibarguren también es el líder en las metas volantes en una semana repleta de éxitos porque el sábado ganó en Beasain y el martes fue tercero en el Memorial Gervais, el campeonato de Gipuzkoa contrarreloj.

Iñigo Elosegui (Lizarte) entró en el pelotón principal en la primera etapa en línea del Giro sub’23, en la que el líder, Ethan Hayter, logró la victoria tras imponerse el día anterior en la prólogo. El vizcaino mejoró cinco posiciones en la general y ahora es 27º. Ibon Ruiz entró en un grupo más rezagado a dos minutos.

Los amateur vascos tienen hoy prueba del Torneo Euskaldun desde las 15:30 en Ataun con 136 kilómetros y el alto de Urkillaga a cinco de meta. Mañana se disputa el campeonato de Euskadi desde las 16:00 en Markina Xemein.

Aroa Gorostiza (Bizkaia) ganó ayer la subida a San Martzial en Bergara, una cronoescalada de 1.500 metros al 11.7%, por delante de Enara López, que quedó a 14 segundos. La prueba puntuaba para el Euskaldun, que presenta este fin de semana otras dos carreras en Lakuntza esta tarde a partir de las 15:30 las cadetes y las 16:45 las juniors y élites y mañana en la localidad riojana de Entrena. J.I.