Joseba ITURRIA
CICLismo

Fuglsang llegará al Tour con las mejores credenciales

Astana, con una gran labor de Gorka Izagirre, ganó la general de Dauphiné y en Suiza con Luisle Sánchez.

Jakob Fuglsang (Astana) ganó ayer la general final del Criterium de Dauphiné después de una última etapa con final en Champéry en la que se impuso Dylan Van Baarle (Ineos) por delante de su compañero de escapada Jack Haig (Mitchelton).

El danés llegará al Tour, su gran objetivo de la temporada, con unas credenciales impresionantes porque ha acabado entre los seis primeros todas las pruebas que ha disputado este año. Comenzó en Murcia con un sexto puesto, ganó en Andalucía, fue segundo en Strade Bianche, se llevó una etapa y acabó tercero en la general de Tirreno, cuarto en la Itzulia, tercero en la Amstel, segundo en Flecha y primero en Lieja antes de descansar y volver a la competición con su segunda victoria en la general del Criterium de Dauphiné tras la alcanzada en 2017.

La última etapa de Dauphiné de 113 kilómetros con final en un puerto de Tercera presentaba dos de Primera, uno de Segunda y otros tres de Tercera y Fuglsang no tuvo problemas para obtener la victoria porque su mayor rival, Adam Yates, segundo a ocho segundos, abandonó por problemas estomacales y el resto de favoritos no le atacó. Astana demostró ser el equipo más fuerte de la carrera con un gran trabajo de Gorka Izagirre, que aguantó en cabeza hasta los últimos metros.

La etapa se dilucidó en una fuga en la que no entró ningún corredor peligroso para la general y en la que Van Baarle (Ineos) y Haig (Mitchelton) fueron los dos más fuertes al quedarse por delante en el col de Rives a quince de meta. El holandés dio la segunda victoria consecutiva al Ineos tras la lograda por Poels.

Fraile, protagonista en Suiza

Luis León Sánchez completó el buen día del Astana al ganar la segunda etapa del Tour de Suiza con salida y llegada en Langnau de 159,6 kilómetros, tras la que Kasper Asgreen (Deceuninck) es el nuevo líder. Omar Fraile atacó a 31 kilómetros de meta tras un gran trabajo del Astana y se le unieron Asgreen, que bonificó, y el suizo Thalmann. Fueron atrapados a falta de 19 y después atacó Luisle Sánchez para llegar a la meta en solitario.

Remco Evenepoel, que se cayó pero pudo cruzar la meta y le dieron el mismo tiempo que al pelotón, ganó a los 19 años su primera vuelta en el Baloise Belgium Tour tras una última etapa ganada por Bryan Coquard.

Hoy se estrena la Mont Ventoux Dénivelé Challenge con más de 4.000 metros de desnivel. Participan Bizkarra, Bravo, Intxausti, Iturria y Óscar Rodríguez con Murias y Aranburu y Amezketa con Caja Rural.

Ballarin y Azparren dan dos victorias al Laboral Kutxa

Iker Ballarin (Laboral Kutxa) se impuso ayer en el campeonato de Euskal Herria élite y sub’23 en Markina Xemein. El alavés se marchó con Víctor Etxeberria en un recorrido selectivo y llegaron a meta con más de dos minutos de ventaja sobre su compañero Unai Iribar y el debutante del Eulen Joseba López. El Laboral Kutxa ganó por equipos.

Xabier Mikel Azparren, ganador el martes del campeonato de Gipuzkoa de contrarreloj, dio otra victoria al equipo del Goierriko ayer en la última etapa de la Volta a Castellón tras estar escapado desde el kilómetro 6 de los 135 de la etapa y recorrer en solitario los últimos 48.

Iñigo González (5º), Oier Ibarguren (11º), Xabier Berasategi (12º) y Eneko Aramendia (14º) entraron en el grupo del líder Eugenio Sánchez (Lizarte), que ganó la general con tercer puesto para Aramendia, quinto para Ibarguren, sexto para González y 13º para Berasategi. Ibarguren, ganador de la segunda etapa, también se llevó las metas volantes.

Iñigo Elosegui se vio sorprendido en la tercera etapa del Giro sub’23 por una fuga que permitió al italiano Fabio Mazzuco lograr la victoria y el liderato. El vizcaino llegó en el primer grupo a 4:29 y bajó al 30º puesto de la general a 4:44. Ibon Ruiz llegó en un grupo amplio a 20:33 y es 130º en la general a 22:54. Bryan Alaphilippe (Team Peltrax) ganó la última etapa de la Ronde de l’Oise en la que Dzmitry Zhyhunou (10º), Mikel Alonso (17º), Jokin Aranburu (33º), Gotzon Martín (39º) y Diego López (67º) entraron con el tiempo del ganador. Anthony Maldonado se llevó la general y Gotzon Martín acabó 18º a 31 segundos.

Sandra Alonso (Bizkaia) ganó ayer la prueba del Euskaldun femenino de Entrena tras una larga fuga por delante de Paula Patiño (Movistar), Enara López (Bizkaia), líder del Euskaldun, y Aroa Gorostiza (Bizkaia). La mejor junior fue Amaia Lartitegi (CAF). J.I.