Manex ALTUNA
BILBO
BALONCESTO

Javi Salgado pasa de la cancha al cuerpo técnico

El gran capitán de Bilbao Basket anunció ayer su retirada a los 38 años y pasará a formar parte del cuerpo técnico con Álex Mumbrú tras lograr el ascenso a la ACB.

Su nombre va unido a Bilbao Basket desde hace casi 20 años. Se formó en las categorías inferiores del Maristas y también pasó por León, hasta que en 2001 se incorporó a Bilbao Basket en LEB2 con Txus Vidorreta en el banquillo. El base de Santutxu fue escalando categorías hasta consolidarse en la ACB.

En 2010 dejó Bilbao Basket y recaló en Gipuzkoa. Tras cuatro temporadas en Donostia, siguió otras dos campañas en ACB con Estudiantes. Retornó a casa en 2016 y en 2018 descendió con Bilbao Basket. Ya con Mumbrú en el banquillo ha logrado regresar a la ACB en su primer intento con lo que ha puesto un «broche de oro» a su retirada. La temporada que viene formará parte del cuerpo técnico del Bilbao Basket.

«Ha sido una decisión que me ha costado mucho tiempo de reflexión. Tras darle muchas vueltas creo que es el momento idóneo para dar este paso», explicó en Miribilla, donde no pudo contener la emoción. Ahora pasará al cuerpo técnico de un Mumbrú que ha destacado que Salgado se retira «dejándose hasta la ultima gota de sudor y siendo protagonista» en el ascenso. «Como compañero ha sido un 10. Es un referente para todos en el vestuario y creíamos que era importante que estuviera con nosotros. No solo por la figura que es, el mas importante de la historia de Bilbao Basket, sino por todo el conocimiento que tiene», declaró.

Voigtmann deja Baskonia

Por otra parte, Johannes Voigtmann no continuará en Kirolbet Baskonia la temporada que viene. Tras finalizar sus tres años de contrato, el pívot alemán emprende una nueva etapa profesional.

GBC eliminará la deuda

El presidente del GBC, Nacho Núñez, anuncio ayer que el club eliminará de forma inminente la deuda que arrastra con Hacienda. Asimismo, confirmó que contarán con algo más de 1 millón de euros de presupuesto para la próxima campaña, una cifra ligeramente superior a la que la que tuvo en su última temporada en LEB Oro.