Joseba ITURRIA
REAL

Dos meses sin Asier Illarramendi

El capitán blanquiazul será operado mañana tras confirmarse que sufrió en San Mamés una fractura a nivel distal del peroné izquierdo.

Asier Illarramendi será operado mañana en el Hospital FREMAP de Majadahonda y estará de baja al menos ocho semanas tras sufrir una torsión del tobillo izquierdo en el derbi de San Mamés que provocó una fractura a nivel distal del peroné izquierdo, según comunicaron ayer los servicios médicos de la Real.

La lesión es exactamente la misma que sufrió el año pasado Diego Llorente, también en un partido jugado en viernes, el 23 de agosto, y fue operado el lunes siguiente, el 26. en el mismo hospital madrileño. El central fue convocado por vez primera en el partido que jugó la Real el 22 de octubre en Girona y comenzó a jugar en la ida de la Copa en Vigo del 1 de noviembre.

Una baja que obligará a Imanol a decidir si se decanta por devolver a Zubeldia a esa posición tras jugar los tres primeros partidos como central o decantarse por Mikel Merino, que ocupó su plaza en San Mamés, o Ander Guevara. Tras el partido Imanol reconoció que «es una pena lo de Asier porque está en un gran momento y es un jugador muy importante».

Imanol, dolido pero tranquilo

Al margen de por la lesión, Imanol se mostró tras ver a su equipo superado por el Athletic «dolido, pero tranquilo porque tenemos muy claro a lo que jugamos y lo que queremos ser». El oriotarra ha recibido muchas críticas porque su equipo intentó ser fiel a la forma de jugar en la que se encuentra más cómodo cuando este mismo año en Anoeta superó así a un Athletic que venía enrachado. El problema no fue ser fiel a su fútbol, se trataba de ver quién imponía su juego y lo hizo el Athletic, sino los muchos cambios en la Real que dificultan jugar a lo que quiere, mientras los rojiblancos juegan con los mismos a lo mismo y cada vez lo hacen mejor.

Al respecto Imanol trasmitió que «a cualquier equipo que intente sacar la pelota desde atrás como lo hacemos nosotros le cuesta ante un rival como el Athletic. Hay que hacer las cosas muy bien. Teníamos muy claro qué debíamos hacer, sabíamos que iban a apretar y trabajamos durante la semana diferentes opciones para salir de la presión, pero ellos han sido justos vencedores. En el primer tiempo han estado por encima en juego, en presión, en ganas, en las disputas, en generar ocasiones... Hay que felicitar al rival, que ha sido mejor, analizar lo sucedido, buscar soluciones y preparar el siguiente partido».

Se le preguntó por el primer gol en un saque de banda y respondió que «sabíamos que hacían esa jugada, pero ha habido un resbalón. Podíamos estar más fuertes en el centro, en las marcas, aunque quedaba mucho partido. Luego la situación del posible penalti y los ocho minutos de parón, la lesión de Asier... Ha salido todo en contra, pero han sido superiores e intentaremos mejorar para que el siguiente partido, que es en casa, lo saquemos adelante».&hTab;

Se mostró seguro de que la derrota «no pasará factura. Estoy convencido de que nos va a venir bien. Estoy muy tranquilo y muy positivo. Lo que hemos hecho en este partido no va a empañar nada, aunque nos vamos muy dolidos porque para nosotros este es nuestro partido más importante de la temporada con el que juguemos en Anoeta contra el Athletic. A ver si en la vuelta logramos la victoria y damos a la afición lo que esta vez no le hemos podido dar».

No quiso entrar a valorar las dos intervenciones del VAR que perjudicaron a la Real porque «hemos hecho tantas cosas mal en el primer tiempo que sería injusto perder un minuto en valorar las decisiones del árbitro. No hay excusas posibles, somos los que hemos perdido el partido y no hemos dado la talla».

Más que por las decisiones del VAR, Mikel Oyarzabal se quejó por el tiempo que estuvo parado el juego cuando eran acciones claras. «En el campo se ve distinto, pero lo que no puede ser es que se tarde tanto. Ralentiza el juego, se juega menos tiempo del que debía jugarse y eso no beneficia a nadie».

Confirmado el fichaje de Monreal

La Real comunicó ayer el acuerdo con el Arsenal para el traspaso de Nacho Monreal, que firmará hasta el 30 de junio de 2021. No jugará como estaba previsto hoy en el derbi ante el Tottenham y será presentado mañana. También solo falta la confirmación oficial del fichaje de Robert Navarro, un media punta catalán juvenil de 17 años que pasó el año pasado del cadete del Barcelona al Mónaco. Sin contar las cesiones de Theo y Sandro, en apenas catorce meses la Real ha fichado a Merino, Remiro, Moisés Ramírez, Sagnan, Portu, Isak, Odegaard, Monreal y Navarro, nueve jugadores que se suman a los otros siete fichajes que están en el primer equipo. La Real ha dejado ser un club de cantera que cada año hacía solo dos o tres fichajes para dar salida a los jóvenes y tener el mayor número de canteranos.

Imanol dio dos días de descanso a sus jugadores tras el derbi y volverán a los entrenamientos mañana y pasado a las 10.30 en Zubieta. El miércoles la Real trabajará a puerta cerrada y el jueves jugará en Tafalla contra el Alavés, el viernes se entrenará en Zubieta (10.30) y descansará el fin de semana. También se confirmó ayer que la Real recibirá al Getafe el 6 de octubre a las 18.30. J.I.

Honi buruzko guztia: REAL