Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Un buen equipo tras los movimientos «necesarios»

Fran Garagarza destaca la polivalencia de la plantilla y la importancia de operaciones como las ventas de Jordán o Peña.

Tras un final de mercado inusualmente tranquilo para el Eibar, cuyo último fichaje (Takashi Inui) se remonta al 24 de julio, Fran Garagarza da por bueno lo sucedido a lo largo del verano. En su habitual comparecencia pública de principio de temporada el director deportivo se mostró satisfecho con los movimientos que ha registrado la plantilla, aún reconociendo que se han marchado jugadores importantes y que con los nuevos será el tiempo el que determine el nivel de acierto.

José Luis Mendilibar se queda con una plantilla de 22 jugadores, de la que se han marchado siete hombres. Aunque el hueco que dejan en términos deportivos es evidente, también han reportado unos 24 millones de euros. Aunque reconoció en su día que, al menos en el caso de Jordán y Cucurella, el deseo del club era que continuasen en el Eibar, ayer explicó que este tipo de operaciones son necesarias. «No podemos permitirnos el lujo de no hacer muy buenas ventas. No digo vender de cualquier manera, sino muy buenas ventas. No nos lo podemos permitir», insistió. Recordó, además, que la marcha de jugadores a equipos de postín, también es un buen «reclamo» a la hora de atraer futbolistas. Ahora, en cualquier caso, «habrá que ver si hemos acertado» con la media docena de jugadores –por un desembolso en torno a los 12,5 millones– que ha llegado al primer equipo, aunque de momento la impresión es «buena».

«Las bajas son importantes pero hemos traído buenos jugadores. Hemos traído lo que queríamos», señaló Garagarza, que subraya dos aspectos a la hora de analizar la plantilla: la «polivalencia» de los jugadores y que «se doblan posiciones». Relativamente en el caso del lateral zurdo, con Cote como único futbolista específico para el puesto. El director deportivo armero asegura que ni siquiera se «ha valorado» la posibilidad de traer otro. «Tenemos a Cote, que casualmente está lesionado ahora pero no se suele lesionar. Y el míster maneja las alternaticas de Tejero y Anaitz. Es verdad que de los ocho defensas, cinco son centrales, dos laterales derechos y uno zurdo pero Anaitz puede jugar como central y en cualquiera de las dos bandas y Tejero también en las dos bandas. Con los cinco centrales tenemos más margen de maniobra para el míster», explicó.

Tampoco cree que lo justo de la plantilla suponga un problema. «Las plantillas largas te dan fondo de armario pero también dificultades, sobre todo a nivel de gestión –recordó–. Con las cortas pasa lo contrario. Pero para eso tenemos jugadores polivalentes y al filial». En este sentido, destacó el trabajo de los cuatro jugadores canteranos (Cubero, Ekhi, Jonmi y Marí) que trabajan habitualmente a las órdenes de Mendilibar. «La satisfacción es absoluta y el míster no va a dudar en tirar de ellos si los necesita».

Garagarza destacó, por otro lado, el hecho de que el Vitoria vaya a jugar en Unbe esta temporada –«nos da cercanía, un servicio al socio y refuerza el sentido de pertenencia», señaló– y se felicitó por la llegada de Asier Riesgo al Girona. «Le llamé ayer para felicitarle. Me alegró enormemente. Después del golpe que se llevó con el tema del City estaba muy tocado. Me alegro mucho por él, se lo merece».

Eneko Romo y Fran Rico se incorporan a la Secretaría Técnica azulgrana

Garagarza presentó su renovada Secretaría Técnica, a la que, tras la marcha de Asier Santana y Lluis Codina, se unen dos exfutbolistas azulgranas: Eneko Romo, que ya había dado el paso del césped a los despachos en el Real Unión, y Fran Rico, que acaba de colgar las botas.

Respecto a este último, Garagarza explicó que se trata de un perfil «nuevo pero buscado» para el grupo y destacó que «venga de Galicia a Eibar para trabajar con nosotros, algo que dice mucho», así como la gran huella que había dejado en todos los estamentos del club.

Romo se hará cargo del área de fidelizados, Segunda B, sub23 y filiales. Rico, del mercado internacional junto a Alberto González y Arkaitz Lakanbra. Mikel Martija de la Secretaría Técnica, Unai Ezkurra del Departamento Tecnológico, y Álvaro de la Fuente trabajará como externo. A.U.L.

Honi buruzko guztia: EIBAR