Joseba ITURRIA
REAL

Olabe: «Hay jugadores y debemos hacer el equipo»

El director de fútbol de la Real repasó ante la prensa todas las decisiones tomadas durante el verano y señaló que entre Imanol y los jugadores tienen que conjuntarse tras las diez incorporaciones del verano.

El Director de Fútbol realista Roberto Olabe sacó como conclusión en la charla mantenida ayer en Zubieta con los medios de comunicación que «tenemos jugadores, pero debemos hacer el equipo» y destacó que los jóvenes fichados ven a la Real como el mejor club para crecer.

Habló de un proceso de relevo generacional en el primer equipo en una fase de desarrollo y crecimiento del club y dio importancia al nuevo campo que se estrenará el sábado ante el Atlético: «Somos más de 32.500 los que esperamos a vernos en una casa nueva y queremos emocionar y apasionar a la gente que venga. Debería ser el objetivo fundamental, conectar más, mostrarnos como un equipo apasionado, con fuego. Decir desde ahora que el objetivo es Europa nos hace perder la perspectiva del día a día, ahí es donde debemos ser ambiciosos».

Admitió que tanto cambio y tanta juventud en la plantilla requiere de una paciencia, «pero soy consciente de que no se espera a nadie. Si hablo de momento de transición no es para poner una coraza. Queremos ser aspirantes este año, quiero jugar en Europa, pero decir esto no me va a hacer mejor».

Analizó los cambios registrados en la plantilla, pero de su comparecencia destacó la claridad con la que habló de Rubén Pardo, que acabará su contrato esta temporada: «Decidimos abrirle la puerta de una posible salida. La vez anterior que estuve en la Real participé en su renovación en la cesión al Betis. Es el jugador que más veces ha venido a decirme que no juega y que le dejemos salir. Hemos tenido dos propuestas del Girondins y de América y las pusimos en conocimiento del agente y del jugador y ha decidido no salir. Ninguna de las opciones le han convencido. Todos nos tenemos que poner en la situación de inquietud de un jugador que dice que ‘quiero salir’. Un jugador que está lejos de poder jugar no es bueno para la salud ni para la gestión del día a día».

Las salidas

Sobre la polémica salida de Rulli tras una conversación con Olabe en Zubieta tras que la que se publicó que comunicó al portero que debía salir al Montpellier y que en caso contrario no iba a jugar en la Real, negó que le dijera eso, aunque trasmitió que «seguro que en algún momento de la conversación pude decir algo que no le gustó. Pero todas las partes teníamos claro que debía salir. No quiero revivir situaciones complicadas, no hay que estar donde no te quieren. Pero si ha salido Gero como ha salido seguro que es por mi culpa». Añadió que la apuesta la representan Remiro y Zubiaurre y que «el futuro no puede pasar por Miguel Ángel, que nos ayuda muy bien, pero tenemos que encontrar el momento».

Reiteró que Juanmi salió porque lo pidió él y que con Bautista no había mejores ofertas que la del Eupen belga y que en ese caso resultó determinante que su entrenador Beñat San José lo pidió. Explicó que Raúl Navas y Héctor Moreno han salido porque «entendíamos que el futuro no pasaba por tener a jugadores que no van a tener una aportación titularísima y tenemos gente preparada como Diego, Aritz, Le Normand y Sagnan».

Sobre Willian José y Januzaj comentó que «ha habido clubes que han preguntado por los dos, pero no se ha abierto la puerta a la negociación. Creo que lo que nos da Willian José para el juego de posición es importante y Januzaj probablemente sea uno de los mejores regateadores. Nos dan recursos para que el entrenador decida, pero debemos dar un paso adelante y se lo hemos trasmitido a todos».

Explicó que la llegada de Monreal se fraguó en las últimas dos semanas como consecuencia de las gestiones realizadas el verano anterior y de la cesión de Odegaard apuntó que «el año pasado éramos el cuarto o quinto equipo con más pases y el 13-14 en pases de finalización o asistencias». Por eso justificó la cesión de dos años de Odegaard. Dijo que el jugador quería ese plazo y que será él quien pueda decidir volver al término del primer año si es requerido por el club blanco.

«La génesis sigue siendo la promoción de Zubieta y apelamos a la estabilidad»

Roberto Olabe intentó defender que la Real sigue fiel a una filosofía de cantera pese a tener doce fichajes en la primera plantilla. Incluyó a Le Normand, que no se puede considerar canterano porque fichó por el Sanse con casi 20 años, y a Zubiaurre para completar una plantilla de 25 con un 56% de Zubieta que queda lejos del 73% que dijo que tuvo el equipo hace pocos años: «La génesis sigue siendo la promoción interna. A día de hoy solo somos el 56% de la plantilla formada en Zubieta, pero dentro de esa promoción interna apelamos a la estabilidad. Tenemos una plantilla con una media de 24 años y por debajo de las seis temporadas de media en el club».

Justificó la reducción del porcentaje de canteranos en el primer equipo por el relevo de la generación que llevó a la Real a Primera y añadió que «desde enero hemos tenido muchísimas gestiones de bajas, traspasos, cesiones, altas, renovaciones... Ahora es el momento de una revolución, es parte de lo que somos y de lo que queremos llegar a ser y meto el Sanse como piedra angular de lo que queremos con una media de edad de 20 años. Dos equipos jóvenes en pleno relevo generacional liderados por dos elementos interesantísimos como Imanol y Xabi Alonso. Estamos por debajo del 60%, pero tenemos que seguir siendo aspirantes a eso. El año pasado debutaron nueve. Nuestra intención es seguir. No sé qué cerca del 75% vamos a estar, pero jugamos en una competición contra unos rivales y debemos hacer el mejor equipo posible».J.I.

Honi buruzko guztia: REAL