Manex ALTUNA
BILBO
Athletic

El Jaialdi de Boise, en el horizonte

El Athletic recibió el domingo al gobernador delestado de Idaho, Brad Little, con el objetivo puesto en organizar un partido amistoso el próximo verano con motivo del Jaialdi que se celebra en Boise.

El Athletic disputó un amistoso en EEUU en julio de 2015 y la intención es que se vuelva a repetir el próximo verano con motivo del Jaialdi de Boise, festival de la diáspora vasca que se celebra cada cinco años. El domingo el gobernador de Idaho, Brad Little, y el gabinete con el que se ha desplazado a Euskal Herria fue recibido en Ibaigane por el presidente del Athletic Aitor Elizegi y varios directivos.

En la recepción oficial también estuvieron presentes el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y la diputada foral de Cultura, Lorea Bilbao.

Según la noticia publicada en la web del Athletic, Brad Little «recibió una camiseta personalizada con el dorsal 20, en espera de que en ese mismo año y coincidiendo con el Jaialdi, se pueda cumplir el sueño. Elizegi recibió a cambio un mandil con el que prometió cocinar en el viaje para la delegación desplazada».

La intención del Athletic es desplazar a los primeros equipos masculino y femenino a EEUU el próximo verano. Sin embargo, a día de hoy el partido no puede ser confirmado de forma oficial ya que deben esperar al término de la Liga para poder organizar la pretemporada ante posibles previas europeas. Si se organiza el viaje, la idea que manejan es celebrar algún partido más en EEUU. En el caso del conjunto femenino su presencia es más factible ya que la liga comienza más tarde. En Boise se reencontrarían con una exjugadora rojiblanca: Maite Zabala, portera que formó parte del equipo femenino en 2004. Nacida en Boise, hace un par de temporadas estuvo en San Mamés como parte del cuerpo técnico de los Broncos de Boise. La plantilla al completo del equipo universitario visitó Euskal Herria y contaba con una jugadora que se apellidaba Zengotita y su familia es originaria de Mallabia. Junto a los equipos masculino y femenino, en el Athletic también contemplan la posibilidad de llevar al equipo de la Liga Genuine a Estados Unidos.

Vuelta al trabajo

Por otra parte, el primer equipo del Athletic regresa hoy a los entrenamientos tras dos jornadas de descanso. Con ocho puntos en cuatro partidos, los rojiblancos ocupan puestos de Champions y se preparan para el derbi ante el Alavés del domingo a las 18.30 horas en San Mamés. La próxima semana hay partido el miércoles, 25 de setiembre, en Leganés a las 19.00 horas y el sábado, 28 de setiembre, viene el Valencia. El partido se jugará a partir de las 13.00 horas.