Muniain, de líder en San Mamés
El capitán sale ovacionado por la grada tras hacer dos goles en la primera mitad y provocar el tercero. Garitano le dio libertad en la media punta y Muniain se destapó como el jugador que necesita este Athletic para liderar al equipo hasta la victoria.

ATHLETIC 3
ESPANYOL 0
Iker Muniain se erigió en el líder del Athletic en la contundente victoria ante el Espanyol en San Mamés. El capitán hizo dos goles decisivos en los primeros veinte minutos y todas las jugadas de peligro pasaron por su botas. El equipo de Garitano, al igual que el 10 rojiblanco, necesitaba un triunfo así para recuperar la confianza en el trabajo que hacen y despejar las dudas suscitadas a su alrededor.
La racha de cinco partidos sin ganar comenzaba a pesar en el ambiente, aunque desde la plantilla y el cuerpo técnico le restaran trascendencia. Era importante ganar cuanto antes y se consiguió siguiendo el mismo estilo de siempre con algunas modificaciones.
El entrenador rojiblanco tiene muy claras las ideas y volvió a demostrarlo apostando por el mismo bloque de jugadores. Un once que ya se ha repetido en varias ocasiones esta temporada. En la previa explicaba que en esta tanda de tres partidos habían tenido tiempo para descansar y que no iba a realizar «muchas» rotaciones. La única novedad fue el regreso a la zaga de Yeray en detrimento de Unai Núñez. Se esperaba la titularidad de Iago Herrerín al recordar su inclusión en el once ante el Leganés, pero el entrenador rojiblanco prefirió dar continuidad en la portería para no acrecentar la inseguridad mostrada por Simón ante el Atlético y las dudas por el error en el gol ante el Valladolid. El portero alavés correspondió con una mano decisiva para mantener la portería a cero en un momento clave.
En el Espanyol Pablo Machín mantuvo la defensa de cinco con tres centrales y dos laterales largos. Para hacer frente a ese dibujo táctico, Garitano modificó el plan habitual otorgando más libertad a Munian. El de la Txantrea pudo moverse por todo el frente de ataque tomando las riendas del equipo.
Prácticamente en el primer balón que tocaba, anotaba el primer gol en el minuto 4. La defensa del Espanyol no acertó a despejar dentro del área y Muniain estuvo atento para sacar el disparo. Con Williams en banda derecha y Raúl García haciendo de 9, Muniain se erigió en el líder que necesita el equipo en el juego ofensivo. El capitán lleva diez temporadas en el equipo, aunque solo tenga 26 años. Dos lesiones graves le han impedido tener continuidad, pero esta temporada le ha llegado el momento de dar un paso adelante junto con Williams.
El primer gol sirvió para dar tranquilidad a todo el equipo y confianza a un Muniain que en el minuto 17 se destapaba con un lanzamiento desde fuera del área al recoger un rechace en un córner. Pocas veces se le ha visto disparar a Muniain desde lejos y demostraba que sabe hacerlo.
Después tuvo otra buena acción en ataque que Córdoba desaprovechaba y recibía una pitada por parte de un sector de la afición. En otra jugada volvió a repetirse la situación. Al zurdo de Bilbo le falta acierto en el apartado ofensivo, pero nadie puede poner en duda el trabajo defensivo que hace.
Gol anulado al Espanyol
El Espanyol apenas había aparecido, pero a la media hora se encontraba con una falta que Bernardo cabeceaba a la red. Por suerte para el Athletic, el gol fue anulado por fuera de juego. En vez de reaccionar, al conjunto rojiblanco le entró el miedo y los catalanes dispusieron de otra buena ocasión para anotar en una jugada de estrategia que Simón desbarató con un paradón. La llegada del descanso le sirvió al Athletic para librarse de encajar un gol.
El dominio del Espanyol fue menor al inicio de la segunda mitad, mantenía el control, pero sin inquietar a Simón. En el Athletic, Garitano tuvo que meter a San José por lesión de Unai López. El equipo reculó varios metros a la espera de cazar alguna contra como en una jugada bien comandada por Muniain que concluyó con un remate de Córdoba con la derecha.
Machín hizo dos cambios a falta de media hora metiendo a Ferreyra y Granero y poco después a Wu Lei. Sin embargo, el Espanyol no lograba generar ocasiones y recibió la sentencia con el tercero. Muniain fue el causante de la acción que provocó que Víctor Gómez anotara en propia puerta. El partido se acabó con el 3-0, aunque Wu Lei pudo hacer un gol para el Espanyol, y Muniain tuvo tiempo de salir ovacionado por la afición de San Mamés.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
