Mikel INSAUSTI
LA CANDIDATA PERFECTA

Haifaa Al-Mansour regresa a Arabia Saudí para interesarse por la situación de la mujer

La cineasta Haifaa Al-Mansour hizo historia en Arabia Saudí, al dirigir la primera película en la inexistente cinematografía del país por culpa de las prohibiciones. Se titulaba “La bicicleta verde” (2012) y la presentó con éxito en la Mostra de Venecia, lo que le sirvió para darse a conocer internacionalmente, permitiéndole rodar en el mercado anglosajón “Mary Shelley” (2017) y “Desmelenada” (2018). Ahora ha vuelto a Arabia Saudí para realizar “La candidata perfecta” (2019), con la que también ha participado de nuevo en la muestra veneciana.

Si en “La bicicleta verde” (2012) Haifaa Al-Mansour describió lo que es ser una niña en su país, en “La candidata perfecta” (2019) aborda la situación actual de las mujeres, justo cuando recién han comenzado a superar algunas de las muchas prohibiciones existente para ellas. Concretamente se fija en una que se mete en política para acelerar dicho proceso de cambio por las libertades de la mujer, y el hecho que motiva su compromiso es una anécdota que sirve para reflejar la dimensión del problema que alcanza a cualquier mínima actividad cotidiana. Sara (Mila Al Zahrani) es una médico a la que no conceden el permiso para viajar a Dubai por culpa de La Ley de Custodia, según la cual necesita el permiso de un hombre de la familia, y sucede que su padre (Khalid Abdulraheem) es músico y está de gira, gracias a que por fin se dejan hacer conciertos en público.

Pero la cuestión prioritaria de su campaña electoral para el ayuntamiento local será el arreglo de las vías de acceso al hospital en el que trabaja en unas condiciones lamentables, agravadas por la cantidad de pacientes masculinos que se niegan a ser atendidos por una mujer. En medio de ese clima tan precario todo está por hacer, y Sara aboga por el cambio como mujer preparada y moderna que es, contando a su favor con el dominio de las redes sociales.