M.I.
CINE PARA LA CUARENTENA

El ejemplo de cinco humildes escaladoras

En el programa televisivo “La Resistencia” David Broncano entrevistó a dos de las protagonistas del documental “Cholitas” (2019), y aunque la charla no pudo servir como promoción para una gira de presentaciones por las salas de proyección, al menos cumplió su función como recordatorio de que ya se puede ver desde casa en Movistar.

Desde que “Cholitas” (2019) se presentó en Mendi Film y se hizo con el Premio del Jurado, todo han sido parabienes para las protagonistas y su causa, junto con el equipo de producción que viajó hasta Bolivia y organizó la ascensión al Aconcagua. El mensaje de las cholitas escaladoras ha calado hondo, gracias a la lección de superación que han brindado al mundo.

Lo que en las imágenes parece estrictamente una aventura reivindicativa frente al patriarcado tradicional de su país, se ha convertido en la vida real en su forma de sustento, porque han demostrado su valía profesional para trabajar como guías de montaña al igual que lo hacen los hombres de su familia. La bandera Wiphala de la etnia aymara ondea a casi siete mil metros de altura, no sin el esfuerzo y entrega de unas humildes representantes de su cultura y de su vestimenta indígena.