Protesta de los trabajadores de Construcciones Balzola
Trabajadores de Construcciones Balzola se concentraron ayer, frente a las oficinas de Bilbo, en defensa del empleo, para exigir el pago de los salarios pendientes y denunciar el ERE de extinción para toda la plantilla –179 personas– presentado durante el estado de alarma sin recurrir a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Convocados por los sindicatos ELA, CCOO y UGT, los trabajadores de Balzola reclamaron en la movilización de ayer el pago de las nóminas de febrero, marzo y abril que se les adeudan y denunciaron que la empresa ha abonado la de mayo «haciendo caso omiso a la petición del comité de empresa de pagar la deuda más antigua, tal y como regula el Estatuto de los Trabajadores, lo que ha sido denunciado a la Inspección de Trabajo».
El comité denunció la «situación de indefensión» en la que se encuentran los 179 trabajadores que componen la plantilla tras el ERE de extinción del 100% de los contratos presentado por Balzola durante el estado de alarma, «aprovechándose del vacío legal existente».
Criticaron que, «durante los cuatro meses que la empresa ha estado en situación de preconcurso, la dirección, en vez de intentar buscar soluciones, ha descapitalizado la empresa».
Acusaron a la dirección de actuar «de mala fe, al no presentar un concurso de acreedores voluntario, amparándose en la prórroga que ha decretado el Gobierno a causa de la pandemia, lo que hace que todo el proceso se alargue aún más, así como la agonía y los impagos que están sufriendo la plantilla y los subcontratistas y proveedores».
Además de desconocer cuál va a ser su futuro, el comité exigió el pago de las tres mensualidades que se les adeudan y reclamó «de forma inmediata soluciones» a la dirección de Balzola, a la que responsabilizan de la mala gestión realizada hasta abocar a la empresa a la quiebra.

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
