Josu Urrutikoetxea saldrá hoy de la cárcel de La Santé
La Sala de Instrucción del Tribunal de Apelación de París no puso ayer obstáculos a la salida de prisión de Josu Urrutikoetxea, que fijará su residencia en París y portará brazalete electrónico. El histórico exmilitante de ETA saldrá, de no mediar dificultades de última hora, esta misma mañana de la parisina cárcel de La Santé, donde ingresó tras ser detenido por la Policía francesa, el 16 de mayo de 2019, en la localidad alpina de Sallanches.

La Sala de Instrucción de la Corte de Apelación de París decidió el 1 de julio la puesta en libertad con sistema de control telemático del preso vasco Josu Urrutikoetxea. La sala adoptó dicha resolución en el mismo día en que rechazó la entrega de Urrutikoetxea por «crímenes de lesa humanidad» en relación al atentado de Barajas (2006), solicitada vía euroorden por las autoridades judiciales españolas.
La defensa del preso hizo ayer alusión a la falta de solvencia de las demandas presentadas por Madrid, en la vista en la que el Tribunal corroboró que se cumplen las condiciones para que el histórico exdirigente de ETA cambie la prisión por un domicilio en la capital parisina.
El fiscal no se opuso a que Urrutikoetxea pueda abandonar la cárcel, lo que se espera que ocurra esta misma mañana. El vecino de Ugao deberá presentarse a primera hora en el servicio administrativo de La Santé. Allí le colocarán el brazalete electrónico tras lo que podrá abandonar la prisión.
La defensa abogó en la vista de ayer porque se aplique a Urrutikoetxea un control judicial lo más flexible posible, dando cuenta de su intención de proseguir con los estudios de Historia en la Universidad.
El Tribunal, basándose en el informe elaborado por Instituciones Penitenciarias, avaló la excarcelación y luego detalló las condiciones de salida de Urrutikoetxea. Según informó su hijo Egoitz a GARA, Urrutikoetxea podrá salir de casa dos horas por la mañana y cinco por la tarde de lunes a viernes y otras seis los sábados y los domingos. No obstante, expresó su confianza en que «más adelante se vayan flexibilizando las condiciones».
Trece meses después
Así las cosas, Urrutikoetxea saldrá hoy en libertad bajo control telemático casi catorce meses después de que le fuera aceptada, con fecha de 19 de junio de 2019, la libertad provisional.
Esa decisión judicial no se implementó ya que, tras activar un recurso la Fiscalía se produjo una intervención, del todo inusual, de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) para impedir la excarcelación.
De 69 años de edad y convaleciente de una operación quirúrgica, la defensa ya solicitó en otras dos ocasiones, coincidiendo con la crisis del covid-19, la salida del vecino de Ugao.
Pese a apoyarse en partes médicos que desaconsejaban que Urrutikoetxea siguiera en prisión, esas demandas fueron rechazadas. Sin embargo, el pasado 1 de julio, el fiscal aceptó la excarcelación. De esta forma, Urrutikoetxea podrá esperar fuera de prisión a la repetición, en la segunda quincena de octubre, de los dos juicios en los que fue condenado en rebeldía por la Justicia gala. Antes, el 30 de setiembre, la Corte de Apelación analizará dos demandas de entrega cursadas por Madrid.
Espetxeetako Erakundeak lau gerturatze iragarri ditu
Espainiako Espetxeetako Erakundearen idazkaritza nagusiak lau presoren gerturatzea iragarri zuen atzo: Raul Fuentes, Oihana Bakedano, Aitor Fresnedo eta Iban Apaolaza dira. Euskal Herritik orain arte egon diren kartzelak baino gertuago dauden beste batzuetara eramango dituztela jakinarazi zuen.
Villenako (Alacant) espetxetik Soto del Realekora (Madril) mugituko dute Fuentes (oraindik 400dik gora kilometrora jarraituko du urrunduta), eta beste hirurak Logroñokora eramango dituzte: Bakedano (irailean beteko du ezarritako kartzela zigorra) eta Fresnedo Jaen II espetxetik helduko dira eta Apaolaza, aldiz, Granadatik. Azken hori ez da EPPK-ko kidea.
Bestalde, Julen Atxurra Euskal Herriratzearen alde Sarek aurkeztutako mozioa onartu zuen atzo, aho batez, Lekeitioko Udalak, EAJren eta EH Bilduren bozekin. Mozioan gogoratu dute Atxurrak buruko isuria jasan zuela maiatzaren 13an Puerto I espetxean, 61 urte dituela eta 24 urte daramatzala preso, guztiak lehen graduan, hau da, «gogorrenean eta murriztaileenean». Egun Aranjuezen dagoen presoaren osasunarekin kezkatuta, bisitatzeko tramiteak egingo ditu Udalak.GARA

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
