Landaida desconocía datos esenciales de los cambios en Emakunde
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, conoció ayer a través de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, que el instituto seguirá siendo un organismo autónomo, que su dirección tendrá carácter de viceconsejería y que el lehendakari continuará ocupando la Presidencia del Consejo de Dirección de Emakunde.

En medio de las críticas que ha suscitado en el movimiento feminista y en antiguas responsables del Instituto el que Iñigo Urkullu haya sacado Emakunde de la estructura de Lehendakaritza para llevarla al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, la consejera, Beatriz Artolazabal, visitó ayer la sede central de Emakunde en Gasteiz, donde se reunió con su directora, Izaskun Landaida, y su secretaria general, Zuriñe Elordi, a las que explicó que el lehendakari seguirá siendo el presidente del Consejo de Dirección de la entidad.
En declaraciones posteriores al encuentro, Izaskun Landaida aseguró que seguir estando cerca de Presidencia «es una cuestión muy importante para nosotras. La implicación de los lehendakaris de distintas legislaturas en el Consejo de Dirección de Emakunde ha sido clave para el avance de las políticas de igualdad en nuestro país y también para impulsar la transversalización de las políticas de igualdad», afirmó.
Precisamente la troncalidad que da a las políticas de igualdad el depender directamente de Lehendakaritza, como viene ocurriendo desde la creación de Emakunde, es la principal objeción de quienes critican su paso a depender de una consejería.
Da la impresión de que las actuales responsables de Emakunde no conocían de antemano las intenciones del lehendakari de cambiar la dependencia institucional del Instituto. Y después de la visita de la consejera de la que pasan a depender, tampoco parece saber mucho más. Izaskun Landaida mostró su esperanza de que «este cambio organizativo en su caso pueda permitir seguir avanzando en las políticas de igualdad y en la consecución de la igualdad en Euskadi».
Falta el planteamiento general
Según sus declaraciones, la actual directora, Izaskun Landaida, y su secretaria general, Zuriñe Elordi, conocieron ayer de boca de Artolazabal que «Emakunde seguirá siendo un organismo autónomo y que quien esté en la dirección tendrá el rango de viceconsejera». Añadió que «también nos ha comunicado que tiene el firme propósito de reforzar la estructura de Emakunde».
En cualquier caso, Landaida reconoció en sus palabras que «todavía no conocemos cuál es el planteamiento general, cuál es la propuesta en su totalidad». De hecho, al parecer, tampoco la propia consejera lo tiene todo cerrado, «porque lleva pocos días en el cargo».
Críticas
La decisión de sacar Emakunde de Lehendakaritza ha suscitado variadas críticas desde el movimiento feminista y desde personas que en el pasado han estado en su dirección. La observación común es que con el cambio las políticas de igualdad pierden transversalidad y troncalidad en la acción del Gobierno.
Las pioneras de Emakunde, las que la pusieron en marcha, su primera directora, Txaro Arteaga, y su primera secretaria general, Itziar Fernández, firmaron el martes un comunicado en el que piden a Iñigo Urkullu que reconsidere la decisión de sacar el Instituto de Lehendakaritza y llevarlo al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.
También María Silvestre y Arantxa Elizondo, exdirectora y ex secretaria general de Emakunde en el periodo 2009-2012, han mostrado públicamente su descontento con la decisión de Iñigo Urkullu y le piden su reconsideración.
Más de cuarenta organizaciones del movimiento feminista han hecho público un escrito en el que critican, en términos bastante duros, la decisión.
EH Bildu ha presentado en el Parlamento una interpelación, firmada por Ohiana Etxebarrieta, para que el lehendakari, Iñigo Urkullu, dé explicaciones sobre su decisión. Elkarrekin Podemos también la ha cuestionado. Y PP+Cs asegura que se mostrará «vigilante».
Artolazabal pide confianza
La consejera, Beatriz Artolazabal, tras su visita a Emakunde, pidió a todos estos movimientos y personas «el beneficio de la duda» a la espera de ver cómo funciona. Aseguró que «vamos a aunar esfuerzos en la transversalización de las políticas de igualdad». Y propuso a quienes muestran sus críticas «que sigan vigilantes» para «no dar ni un paso atrás en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres».
La consejera manifestó que la igualdad entre mujeres y hombres, así como la lucha contra a la violencia machista, constituyen una «prioridad política, institucional, social y mediática». Además, Artolazabal aseguró que tanto el Instituto de la Mujer como el Departamento de Igualdad «seguirán contando con la complicidad, implicación y apoyo» del lehendakari.
Por su parte, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, afirmó en una entrevista en Radio Euskadi que las políticas del Gobierno de Lakua estarán «transversalmente marcadas por la igualdad en todos sus departamentos».
Frente a quienes han mostrado su malestar por el hecho de que Emakunde haya dejado de depender de Lehendakaritza, entre ellas dirigentes del Instituto nombradas por Patxi López, subrayó que hay que poner «más el acento en el fondo que en la forma» y también pidió «un voto de confianza».
Unida a Lehendakaritza por la propia ley de creación de 1988
Emakunde nació en 1988, bajo la Presidencia de José Antonio Ardanza, que gobernaba en coalición con el PSE. El artículo 1 de la ley señala textualmente que «se crea el Instituto Vasco de la Mujer/Emakumearen Euskal Erakundea como Organismo Autónomo de carácter administrativo adscrito a la Presidencia o Lehendakaritza». Este diario consultó a Lehendakaritza si era posible adscribir Emakunde al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales sin reformar esta ley en el Parlamento. Fuentes oficiales respondieron que «todo lo que se haga será con plenas garantías jurídicas».
Según señalaron, por la Ley de Gobierno tanto el lehendakari como el Consejo tienen atribuidas las funciones de modificar las asignaciones de áreas. Y añadieron que «no es el primer caso de un área que por ley está adscrita a un determinado departamento y se ha cambiado a otro». Desde Lehendakaritza insistieron en que «los organismos autónomos tienen que estar adscritos al Departamento en donde se ejerce esa determinada función. Los departamentos y las áreas de los departamentos cambian de forma constante y la ley prevé estos cambios».I.I.
Declaraciones
«Esta decisión pone de manifiesto la falta de compromiso para generar
políticas de igualdad transformadoras»
MOVIMIENTO FEMINISTA
Comunicado de decenas de colectivos
«Esperamos que este nuevo planteamiento organizativo nos permita seguir trabajando en la misma línea por la igualdad»
BEATRIZ ARTOLAZABAL
Consejera de Igualdad, Justicia y Pol. Sociales
«Emakunde es una herramienta institucional imprescindible para crear país. Pedimos al lehendakari que reconsidere su decisión»
TXARO ARTEAGA-IZASKUN FERNÁNDEZ
Primera directora y secretaria de Emakunde
«Lo que esperamos es que este cambio organizativo en su caso pueda permitir seguir avanzando en las políticas de igualdad en Euskadi»
IZASKUN LANDAIDA
Directora de Emakunde
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
