Maitane ALDANONDO
Gasteiz

IKUSTEC ASPIRA A SER REFERENTE EN METROLOGÍA 3D PARA LA INDUSTRIA

La ingeniería alavesa ha creado una solución para el escaneado 3D y el control dimensional automatizado de piezas industriales. Una innovadora herramienta basada en visión artificial, más rápida e intuitiva, que puede emplearse para medir cualquier sólido.

Ikustec Vision System Lab es una sociedad limitada laboral dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras basadas en tecnologías de visión artificial, análisis y procesamiento de imágenes. Sus promotores, Eder Peinado y Leticia López de Luzuriaga, cuentan con amplios conocimientos sobre la materia, que han empleado para crear un software que automatiza el control dimensional de las piezas producidas en la industria. Un producto que tienen en funcionamiento en sus oficinas del Parque Tecnológico de Araba y esperan lanzar al mercado en noviembre. Además de a su desarrollo, estos meses han estado centrados en las iniciativas que están llevando a cabo dentro de BIND 4.0.

Peinado es ingeniero en Automática y Electrónica Industrial, mientras que López de Luzuriaga es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y máster en Comercio Exterior. Se conocieron en un empleo anterior y tiempo después se unieron para poner en marcha su propuesta, impulsados por las ganas por desarrollar una tecnología que solucionara problemas de la industria, «una ilusión que ha ido cogiendo forma y sentido a base de dedicación y esfuerzo».

En el camino, han contado con la ayuda de BIC Araba que les facilitó un espacio en su coworking de Miñano, acceso a formación y una ayuda económica a través del programa Ekintzaile. Asimismo, han sido beneficiarios de la ayuda Emprender en Álava impulsada por la Diputación Foral de Araba. Además, el año pasado recibieron el Premio Inizia Uniemprende que otorgan la UPV-EHU y BIC Araba, un galardón que, en palabras de López de Luzuriaga, «supuso un reconocimiento al trabajo y un chute de energía para seguir con fuerza».

La últimos meses no han sido fáciles debido a la pandemia que ha provocado retrasos en la fabricación del prototipo de Ikusmetric. La máquina ya está «a pleno rendimiento» en Miñano, donde están haciendo la validación final e incluyendo mejoras, antes de lanzarla al mercado en noviembre. Paralelamente, están realizando proyectos con BTI y Tubacex dentro de BIND 4.0. Creen que el programa ha sido una lanzadera para Ikustec, un cambio en términos de visibilidad y estrategia, y esperan que les aporte tanto referencialidad como posicionamiento. «Nos ha brindado la oportunidad real de trabajar para grandes clientes de referencia que nos han abierto puertas a diferentes mercados, y nos ha ayudado a asentar y validar nuestra tecnología», afirma López de Luzuriaga.

Solución automatizada

Ikusmetric es una solución de escaneado 3D y control dimensional capaz de realizar mediciones de alta precisión. Es «más rápido e intuitivo» que los sistemas convencionales y automatiza la inspección, por lo que, a diferencia de la competencia, puede ser empleado por personal no cualificado. El operario solo tiene que seleccionar la pieza previamente registrada y pulsar un botón para realizar el control. Un escáner de luz estructurada captura todo el campo en un segundo y realiza mediciones complejas para crear modelos digitales en 3D. De este modo, inspecciona y confirma a tiempo real si la pieza está o no dentro de tolerancias, así mismo, crea un informe con todas las mediciones y su desviación. Estas aplicaciones permiten optimizar procesos productivos, aumentando la competitividad y ayudando a reducir costes, «en pocas palabras: mayor eficiencia y calidad». Además, mediante un sistema de visión artificial ofrece comparativa 3D por mapa de colores, control geométrico, proyección de desgastes o ingeniería inversa, entre otros.

Por otra parte, Ikustec desarrolla software industrial a medida, adaptado a las necesidades de cada cliente; y ofrece servicios integrales en sistemas de visión artificial para, entre otros, identificar, clasificar elementos o posicionar piezas. Dirigen su oferta a la industria manufacturera que requiere controles de calidad e inspección. Realizan pruebas de viabilidad y proyectos en sectores como automoción, aeronáutica, vidrio, alimentación, embalaje… Por el momento tienen el foco puesto en Euskal Herria, «por proximidad y contactos».

Actualmente, estan centrados en definir el modelo de negocio y en cerrar las primeras ventas, avanzando en su objetivo de convertirse en «una referencia y garantía en soluciones de metrología 3D para la industria». Reconocen que está siendo una experiencia «dura pero muy gratificante» y trabajan con ganas para que las cosas «salgan y salgan bien».