Imanol INTZIARTE
DONOSTIA

Mikelen Txokoa, un altavoz desde Altza exigiendo la verdad

Como cada año, Mikel Zabalza Herri Ekimena recordó ayer en el barrio donostiarra de Altza lo acontecido hace 35 años y denunció que sigue sin reconocerse oficialmente que el joven navarro falleció en un calabozo de Intxaurrondo, y no al tratar de huir en un paraje cercano a Endarlatsa.

Con motivo de este aniversario, se han organizado diferentes actos. El pasado martes tuvo lugar en Tomasene Kultur Etxea una mesa redonda sobre «Mujer y tortura». Un recuerdo a Idoia Aierbe, entonces novia de Mikel Zabalza y que falleció hace dos años. El próximo 12 de diciembre será homenajeada con una marcha a pie entre Herrera y Bidebieta.

Una semana más tarde, el 19 de diciembre al mediodía, se instalará un mural en Altza Kasko, junto al frontón, donde hace años que una escultura recuerda al fallecido.

Un espacio que se bautizará como Mikelen Txokoa y una iniciativa que ha conseguido por fin el beneplácito y el respaldo económico del Ayuntamiento de Donostia, después de que anteriores dibujos fueran tapados por el paso del rodillo. La obra artística se está pintando sobre unos paneles que ese día serán instalados sobre la pared.