GARA
BILBO

Trabajadoras de Bershka reclaman a Inditex su recolocación en Bizkaia

Inditex, multinacional del sector textil con una fuerte implantación en Euskal Herria, anunció en mayo su apuesta por la venta on-line y el inicio del cierre de una serie de tiendas hasta 2023. En Bizkaia, ha previsto cerrar la de Bershka en el centro comercial Zubiarte.

Trabajadoras de Bershka, una de las marcas de Inditex, se movilizaron ayer en Bilbo para protestar por el cierre de la tienda ubicada en el centro comercial Zubiarte y exigir su reubicación en Bizkaia. El comité de empresa de Bershka en este herrialde, integrado por 4 representantes de LAB y 2 de ELA, indicó que «este cierre no responde a razones económicas», puesto que la compañía «va muy bien».

Resaltaron que las cadenas de Inditex no han hecho ningún ERTE debido a la pandemia y, por tanto, «no han estado sujetas a limitaciones de reparto de beneficios ni a la prohibición de realizar despidos». No obstante, el comité considera que «la imagen, tanto para Bershka como para el resto de cadenas de Inditex, es muy importante, por lo que no realizarán despidos directos: la cadena asegura que garantizará el puesto de trabajo en el grupo empresarial a todos los y las trabajadoras afectadas». El problema es que no garantiza que ese puesto vaya a ser cerca del domicilio de los trabajadores, proponiéndoles mudarse, por ejemplo, a Andalucía, Extremadura o Madrid. Como precedente, mencionaron lo ocurrido, también en Bizkaia, en las tiendas Kiddy's Class (línea de moda infantil de Zara).

«Pretenden así que sean las propias trabajadoras quienes rescindan la relación laboral, y estamos, por tanto, ante despidos encubiertos –denunciaron–. Sabemos que hay necesidad de personal en las tiendas de Bizkaia: desde que se levantó el confinamiento, la empresa no está haciendo contrataciones y no ha prorrogado los contratos temporales. La carga de trabajo es enorme».

Recordaron que «hace exactamente un año» también cerraron la tienda de Bershka del centro comercial Artea, en Leioa. Posteriormente, en mayo pasado, Inditex confirmó su apuesta por la venta on-line al tiempo que anunciaba el cierre de tiendas por todo el mundo hasta 2023. «La primera gran ola llega en enero«, indicaron ayer desde el comité de Bershka Bizkaia.

Huelga en United Caps

Por otro lado, la plantilla de United Caps en Sopela ha cumplido un mes de huelga en defensa de sus puestos tras la decisión de la multinacional de cerrar el centro de trabajo de esta localidad vizcaina y trasladar la producción a Girona.

ELA indicó ayer que «no existen causas técnicas» que justifiquen la medida planteada por la dirección, por lo que, a su juicio, «se trata de una deslocalización llevada a cabo con absoluta premeditación y mala fe».

La planta de Sopela, la antigua Embalatap dedicada a la fabricación de tapones, da trabajo a 37 personas. Según señaló ELA, las familias de los trabajadores pasarán las navidades «concentradas de manera permanente».