Bilbao Basket sobrevive a un GBC que pierde a Jaime Echenique
El colombiano se retiró llorando al lastimarse la rodilla derecha. Los donostiarras erraron hasta tres tiros ganadores en la última jugada.

RETAbet Bilbao Basket sobrevivió a sus propios miedos en el derbi de Miribilla y sumó una cuarta victoria en esta primera vuelta que, provisionalmente, lo saca de los puestos de descenso.
La palabra «sobrevivir» no está escogida al azar, ya que el mejor Acunsa Gipuzkoa Basket que se ha podido ver en esta primera vuelta a domicilio dispuso de tres tiros ganadores en una última jugada que duró los 27,5 segundos finales: triple liberado de Johnny Dee –autor de 24 puntos–; rebote ofensivo de Olaizola que acaba en otro triple liberado de Jan Span; rebote ofensivo de Dino Radoncic –el mejor del partido, rozando el triple doble–, que tuvo un tiro de dos algo más incómodo y que tampoco entró. Tres oportunidades claras para un equipo que previamente remontó a golpe de triple una desventaja de hasta 10 puntos y que, en plena remontada, perdió a un jaime Echenique que se retiró en camilla y hecho un mar de lágrimas, con una posible grave lesión en su rodilla derecha.
Fue un derbi de mucha tensión y muchos errores, pero que curiosamente se dejó lo mejor para el final, en especial por el bando donostiarra, que se negó a darse por vencido. En lo que respecta a Bilbao Basket, Jaylon Brown fue el más destacado, pero el «héroe» fue Jonathan Rouselle. El base francés, cuando el conjunto visitante se adelantó 78-80, tuvo el valor de atacar el aro y sacó un sinfín de tiros libres, aunque de sus seis últimos intentos solo anotó tres, dejando el final en un cara o cruz que, por fortuna para ellos, sonrió a los de Alex Mumbrú.
Previamente, con un gran inicio de Kulboka, los bilbainos amagaron con romper el partido en varias ocasiones, pero no lo lograron, llegándose al descanso con un 38-32 en el marcador de Miribilla.
Ya en la segunda mitad, después de que Johnny Dee igualara a 45, los bilbainos se escaparon con un parcial de 13-5, pero ni así rompieron el duelo, en los mejores momentos de Brown, Rouselle y Jenkins.
Entre Dee, Radoncic y Echenique, más un buen Pere Tomàs, los de Marcelo Nicola remontaron, pero Echenique se rompió, Rouselle arañó los puntos precisos y los donostiarras erraron hasta tres tiros ganadores.
Andorra se choca con Youssoupha Fall
Con 17 puntos, 14 rebotes y 38 de valoración, Youssoupha Fall fue el factor diferencial del triunfo de TD Systems Baskonia sobre Morabanc Andorra por 84-67. Hasta Dusko Ivanovic reconoció que «aunque tiene que seguir creciendo, esta noche ha marcado la diferencia en ataque y en defensa».
Los gasteiztarras volvieron a ir de menos a más en defensa. Pese a caer por 18-23 al final del primer asalto, a cuenta del acierto triplista de los entrenados por Ibon Navarro, la sensación que hubo siempre fue que los de Ivanovic iban a romper el partido cuando quisieran. La entrada de Fall y Pierria Henry fue clave en ese sentido.
Tras el 42-37 del descanso, los baskonistas iban especulando con la escapada, aunque sin terminar de dar el paso definitivo. Eso hacía albergar falsas esperanzas a los visitantes, que ya erraban más triples y tiros libres de los recomendados.
Y en el cuarto final, Fall y Henry, más Giedraitis y un buen Sedekerskis, le pusieron la rúbrica al choque. A. G.

«Sartutako zuhaitzek milaka urte iraun dezakeen basoa sortu dezakete»

Ya les dieron los coches para patrullar, ahora pedirán la tele en color y las rondas

1986: más secretos oficiales tras Zabalza y los GAL

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil
