Texto: Oihane IRAZU

La pandemia dispara las reservas del área de sopela

Ya llega el verano y con él la apertura de las áreas de autocaravanas, como la de Sopela. Hasta el 30 de setiembre, muchos turistas visitarán estas instalaciones para disfrutar de Sopela y de su entorno. Ubicado en un punto estratégico, es ideal para disfrutar de playas y recorridos a pie, y permite además acercarse al centro de Bilbo desde la estación de Metro.

Sopela, un municipio costero de no más de 13.000 habitantes, cuenta con múltiples atractivos que son los que llevan a miles de turistas a visitarlo. Desde la Oficina de Turismo de la localidad, confirman que la crisis sanitaria ha disparado el uso de autocaravanas, y tanto este como el pasado año, han notado un incremento considerable en las reservas de plazas en el área de la localidad, situada en la calle Urgitxieta, cerca del polideportivo de Urko.

Así, consideran que esta diferencia «sustancial» que se ha apreciado en el uso de las autocaravanas puede deberse a la seguridad que transmite llevar contigo tu propia casa. Son muchas las personas que han decidido evitar acudir a otros alojamientos que no estén bajo su supervisión en cuanto a limpieza, y ello ha tenido su reflejo en las ventas de autocaravanas.

El área de Sopela tiene un total de 24 plazas, la estancia máxima es de 48 horas y la pernocta es gratis. Eso sí, para hacer uso de agua y electricidad es necesario adquirir unas fichas en la Oficina de Turismo del municipio.

Para acceder a este área desde Bilbo, se llega por la carretera BI-637, vía Getxo. Una vez en Sopela, tomar la primera salida (playas) y en la rotonda, salir por la derecha hacia el centro y seguir indicaciones hacia el campo de fútbol y polideportivo.

Ubicación estratégica

El área de autocaravanas de Sopela está ubicada junto al Polideportivo de Urko, a unos 500 metros del centro del pueblo, en una zona muy tranquila e iluminada.

Su posición es estratégica, ya que se encuentra a solo tres minutos a pie de la estación de metro de Larrabasterra. Así, en menos de una hora, los usuarios pueden visitar la capital de Bizkaia sin tener que hacer uso del vehículo. La capital vizcaina puede visitarse con facilidad en dos días.

Además, el área se encuentra muy cerca de la costa, donde se pueden conocer los diferentes pueblos pesqueros, llenos de historia y cultura. Urduliz, Gorliz, Barrika… son algunos de los municipios más visitados por los turistas que deciden alojarse en Sopela.

El municipio de Sopela es también conocido por el surf. Muchos surfistas se acercan tanto en invierno como en verano a practicar este deporte. Además, son varias las playas que ofrecen el servicio de clases de surf para iniciarse en este deporte. Desde los más pequeños hasta los más mayores.

Y es que la localidad cuenta con cuatro playas: Barinatxe-La Salvaje, Atxabiribil, Arrietara y Meñakoz. Una nudista, dos familiares y otra para gente alternativa, más joven.

El Ayuntamiento de Sopela recuerda que nuestra visita a las playas genera un impacto, sobre todo en arenales como el de Arrietara, que cuenta con un registro EMAS III, el mayor distintivo de calidad ambiental a nivel europeo.

Subraya por ello la necesidad de mantener un comportamiento especialmente respetuoso. Así, debemos evitar llevar a la playa residuos, priorizando el uso de cantimploras o fiambreras. Si finalmente tenemos que deshacernos de un residuo, debemos depositarlo siempre en la papelera adecuada.

Al margen de las playas, Sopela ofrece la posibilidad de realizar rutas de senderismo y excursiones por los alrededores. Entre los atractivos turísticos más reseñables se encuentra el recorrido del Cinturón de Hierro, que puede iniciarse desde el área de autocaravanas. Esta ruta que une Sopela con Berango lleva a un recorrido por el cordal de Munarrikolanda, un monte de 255 metros de altitud en el que se pueden encontrar nidos de ametralladora, pozos de tirador y conjuntos fortificados de la Guerra del 36.