Texto: Oihane IRAZU

Cartel de «completo» en el área de autocaravanas de kobetamendi

El área de autocaravanas de Kobetamendi no es un parking al uso, ya que permite disfrutar de unas vistas maravillosas nada más salir de la autocaravana: la ría de Bilbo, el estadio de San Mames, el palacio Euskalduna, la torre Iberdrola... Sus responsables se muestran satisfechos por que la situación de ocupación vuelve a ser del 100%, como en años anteriores a la pandemia, eso sí, con más turistas estatales que internacionales.

Hacer turismo con la autocaravana constituye una forma diferente de conocer el mundo, llevando tu casa a cuestas: autocaravana, caravana o roulotte, furgoneta camper o vehículos similares. Ahora, y en medio de esta pandemia que estamos viviendo, la venta de las autocaravanas ha cogido más fuerza. Y no es casualidad, ya que uno de los aspectos más valorados es la seguridad que ofrecen.

Así, según coinciden en señalar las personas usuarias, la situación sanitaria les ha hecho dejar a un lado los apartamentos y hoteles y optar por la seguridad que da una autocaravana. Limpieza, higiene, privacidad… son algo que ahora se valora mucho más que antes de la pandemia.

Y las áreas de autocaravanas, como la de Kobetamendi, en Bilbo, son fiel reflejo de ello. Hace aproximadamente mes y medio, coincidiendo con el inicio del verano, este parking dependiente del Ayuntamiento de Bilbo ya registraba una ocupación del 60%. La mayoría era turista estatal –más del 60% del total–, entre los cuales destacaban los visitantes de Catalunya y Andalucía. En cuanto al turismo extranjero, más de un 14% procedía de Alemania. En julio esperaban alcanzar el 100% antes de que acabara el verano, y así ha sido.

Así, durante el mes de agosto, han colgado el cartel de «completo». Es verdad que los turistas estatales siguen siendo la gran mayoría, pero Irene, desde la oficina de Kobetamendi, cuenta que poco a poco también se están acercando franceses y turistas procedentes de Países Bajos. Y es que el área de Kobetamendi cuenta con todas las comodidades y permite además disfrutar de un entorno espectacular.

Desde el parking de autocaravanas nos dicen que esperan que la situación siga así de bien los próximos meses, y que poco a poco la situación se vaya acercando más a la de antes de la pandemia.

Situado en el monte Kobeta, las vistas de la ciudad son de postal. Es por ello que no es un parking al uso, es un parking que permite disfrutar de unas vistas maravillosas nada más salir de la autocaravana.

Un total de 72 plazas

El área, situada a unos 15 minutos del centro de Bilbo, cuenta esta temporada con 72 plazas de aparcamiento con conexión eléctrica y toma de agua potable, vigilancia las 24 horas, vaciado de aguas grises y negras, y servicios como duchas, baños, lavadoras… necesarios para facilitar la visita y la estancia en la ciudad a las personas que optan por esta forma de turismo.

Las caravanas pueden permanecer estacionadas allí un máximo de 48 horas, y deben abonar una tarifa de 15 euros diarios por estacionar el vehículo.

Para preservar la seguridad sanitaria tanto de las personas trabajadoras, como usuarias, el parking de autocaravanas mantiene un protocolo frente al COVID con diversas medidas sanitarias desde la entrada hasta la salida del recinto de los visitantes.

De esta forma, se garantiza el uso de gel hidroalcohólico en todos los espacios comunes, también la distancia mínima entre personas mediante señalización, y cada día se fumiga la zona de la terraza, a la vez que los servicios sanitarios se desinfectan al menos seis veces por día.