Marvel se orientaliza a través del género wuxia

Cualquiera a quien la atraiga la cultura asiática va a disfrutar con la nueva propuesta de Marvel, porque además es diferente a todas las anteriores creaciones cinematográficas de la Casa de las Ideas en su asociación con Disney. Como espectador con “Shang Chi y la leyenda de los diez anillos” (2021) me siento liberado, porque no tengo que estar pensando en a qué fase del universo UCM pertenece, ni en las conexiones que establece con otras entregas de otras series de superhéroes, ni en los cameos y el resto de guiños para la refanatización de sus incondicionales. Por fin estamos ante una película autónoma, que se puede ver incluso sin haber leído nunca el cómic original de Steve Englehart y Jim Starlin. En ese sentido supone una relajación muy bien dispensada por el productor Kevin Feige, a sabiendas de que hacía falta un nuevo giro con un superhéroe diferente capaz de protagonizar una aventura exótica fuera de la habitual hoja de ruta, a pesar del riesgo que conlleva presentar a un personaje menos conocido destinado a iniciar una nueva franquicia de la nada. Por suerte bastan con un par de escenas post créditos para asegurar su continuidad de futuro dentro del grupo, cuando ya se ha metido en el bolsillo al público potencial tras dos horas y cuarto de proyección.
La primera película de Shang-Chi es un espectáculo total que integra armónicamente un sinfín de géneros tan variados como el drama familiar, la comedia de acción, la fantasía, el cine bélico a lo Kurosawa, el wuxia a lo “Tigre y dragón” (2000), las coreografías de artes marciales de Jackie Chan, las aventuras clásicas, lo mitológico, la filosofía zen y mucho más.
Alegra comprobar que un proyecto tan complejo y grandioso no se ha comido al cineasta independiente Destin Daniel Cretton, que ha contado con un reparto femenino de ensueño liderado por una Awkwafina muy graciosa y con un villano tan seductor como Tony Leung.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
