Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Se apagó la voz de Meat Loaf: Entre murciélagos e infiernos

Siempre excesivo, Meat Loaf siempre será recordado por su poderosa voz, su imponente imagen y su legendario e irrepetible primer disco «Bat out of hell». El actor y cantante estadounidense falleció el pasado jueves en su residencia de Nashville.

Al joven Marvin Lee Aday no le iba mucho lo de sudar corriendo sobre la pista de atletismo, lo suyo siempre fue eclosionar sobre un escenario.

Durante su etapa escolar en Dallas quedó marcado por la traumática experiencia que le supuso verse señalado por el resto de compañeros de clase por su sobrepeso, lo que inspiró el apodo que primero le provocó amargura y más tarde un apabullante éxito, Meat Loaf.

El “trozo de carne” o “pastel de carne” que se aferró a un micrófono para plantar cara a su atormentado pasado, se convirtió con los años en uno de los artistas con mayores ventas discográficas de todos los tiempos, registrando más de 100 millones de copias vendidas a nivel mundial.

Pero antes de alcanzar la fama, Marvin Lee Aday tuvo que enfrentarse a un padre que también recurrió al apodo de “Meat Loaf” para referirse a él. Un padre alcohólico y policía de profesión que le maltrataba y que, según su biografía, incluso trató de asesinarle. Su madre, profesora, murió en 1966, víctima de un cáncer.

A finales de los años 60 se trasladó a Los Ángeles, donde formó su primera banda, Meat Loaf Soul, y reveló su poderosa voz en el musical “Hair”. Con una de sus compañeras de reparto, Shaun “Stoney” Murphy, grabó su primer trabajo discográfico, Stoney & Meatloaf. Vista la buena experiencia vivida sobre los escenarios y en el género musical, volvió a probar fortuna en otro, “The Rocky Horror Show”, que logró tal éxito que tuvo una versión cinematográfica, en la que Meat Loaf repitió su rol de Eddie.

En aquella etapa conoció a un personaje fundamental en su carrera, el compositor Jim Steinman, y de dicho encuentro nació el disco que le catapultaría a la fama: “Bat out of hell”.

A través de auténticas sinfonías eléctricas, cargadas de fuerza, melodrama y épica, las canciones del dúo Meat Loaf-Steinman no parecían tener su espacio en un tiempo en el que primaban otros sonidos como el punk. No obstante, lograron sellar un acuerdo con Epic y el LP “Bat out of hell” salió al mercado en 1977.

Al disco le costó arrancar, según dijo el propio Meat Loaf «todo el mundo lo odiaba cuando salió». Gracias al empeño de sus amigos John Belushi y Gilda Gadner, consiguió que el cantante apareciera en el mítico programa de televisión “Saturday Night Live” y, según el cantante, «aquello lo cambió todo», lo que se tradujo en más de 40 millones de copias vendidas en todo el mundo y logrando que temas como “You took the words right out my mouth”, “Two out or three aint’ bad” o “Paradise by the dashboard light” se instalaran para siempre en la memoria de millones de personas.

A todo ello se sumó que la portada de dicho disco figura entre las más icónicas de la historia del rock, gracias a la ilustración del célebre dibujante de cómic e ilustrador Richard Corben. Un estilo artístico que Meat Loaf hizo suyo y que volvería a repetir en buena parte de su discografía.

Trilogía

Las cuerdas vocales le pasaron factura y los desastres financieros lo llevarían a la bancarrota. Su siguiente disco “Dead ringer” (1981) no repitió el éxito del primero y su socio creativo, Jim Steinman fue implacable con él cuando dijo «abría la boca y sonaba literalmente como la niña de ‘El exorcista’».

Tras publicar varios discos mediocres, Meat Loaf se reconcilió con Steinman y en 1993 publicaron “Back out of hell II: Back into hell”, la secuela de su primera colaboración que, contaría con una tercera en la que Steiman no apareció debido a sus problemas de salud, “The monster is loose” (2006).

Paralelamente, alternó sus conciertos con apariciones cinematográficas en películas como “El club de la lucha”, de David Fincher. Siempre excesivo, padeció numerosos problemas de salud, debidos en parte a su sobrepeso. Su representante confirmó su fallecimiento en su casa de Nashville este 20 de enero.