GARA
BILBO

El IPC continúa en máximos pese a caer medio punto

El Índice de Precios de Consumo conocido ayer refleja que la inflación da una leve tregua en enero, pese a estar por encima del 6% en Araba, Bizkaia y Nafarroa. En Gipuzkoa la tasa interanual está en el 5,8%.

La inflación se mantiene en máximos en enero en Hego Euskal Herria, a pesar de que se modera hasta situarse en valores que oscilan entre el 5,8% de Gipuzkoa y el 6,5% de Araba. Es precisamente en este herrialde donde se ha producido una mayor caída de la tasa interanual, que desciende seis décimas respecto a la registrada en diciembre, según el Índice de Precios de Consumo publicado ayer por el instituto de estadística INE.

En Gipuzkoa la caída es de medio punto, y en Bizkaia baja un 0,3, hasta el 6%. En Nafarroa también desciende cinco décimas, situándose en el 6,3%.

Cabe señalar que, en lo que respecta a Nafarroa, en comparación con enero de 2021, sólo bajaron los precios de dos grupos: Enseñanza (-5,5 %) y Comunicaciones (-0,7%) y subieron en todos los demás, de forma mucho más significativa en Vivienda (20,2 % más) y en Transporte (10,7 %). En el último mes bajaron de forma más evidente los precios de Vestido y calzado (-14,2 %) y Ocio y Cultura (-2 %), mientras que subieron los de Transporte (2,2 %).

En la CAV el mayor descenso mensual se registró en Vestido y Calzado, un -13,8%. También se dieron caídas en los precios de Ocio y Cultura (-0,8%), Medicina (-0,5%) y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,5%). Por el contrario, subieron los precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%), Vivienda (0,3%), Menaje (0,8%), Transporte (2%), Comunicaciones (0,2%), y Otros (0,5), mientras que en Enseñanza permanecieron invariables.