Ocho presos de EPPK en Basauri y Martutene logran acceder al tercer grado
La consejera Beatriz Artolazabal anunció ayer en una entrevista la concesión de diez terceros grados a propuesta de las juntas de tratamiento de las cárceles. GARA ha podido confirmar a través de Etxerat que ocho presos han pasado el fin de semana en la calle, a la espera de conocer el modo en que se materializa ese régimen.

Ocho presos vascos que cumplen condena en las cárceles de Martutene y Basauri han pasado este fin de semana en la calle tras haber recibido el tercer grado al cumplir las condiciones para ello. Ha sido a propuesta de las juntas de tratamiento de las prisiones, aceptada por el Gobierno de Lakua –que tiene la competencia desde el 1 de octubre pasado–, en la misma línea marcada anteriormente por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dependiente del Ejecutivo español.
GARA confirmó esta situación a través de Etxerat, aunque por el momento no se da a conocer quiénes son estos presos. Y es que su situación exacta no se conocerá hasta que las cárceles respectivas fijen las condiciones concretas de ese tercer grado, dentro del abanico de opciones disponibles (acudir o no a pernoctar a prisión, métodos de control telemático o no...).
Tampoco cabe olvidar que la Fiscalía ha forzado ya la regresión a segundo grado de tres presos vascos que estaban en tercero (Unai Fano primero y Jon Crespo e Iñigo Gutiérrez muy recientemente). Ha ocurrido a través de recursos que han sido aceptados por la Audiencia Nacional, lo que les ha obligado a volver a prisión. La AVT ya ha anunciado que pedirá a la Fiscalía que revise estos últimos ocho casos.
26 rechazos
Se trata de los primeros terceros grados concedidos desde la Administración de la CAV tras asumir la competencia de las prisiones de Martutene, Basauri y Zaballa, aunque no hay mayor novedad añadida. El camino seguido es el mismo por el que otros presos y presas han ido recibiendo esta progresión de grado desde la Administración estatal: propuesta de los centros de tratamiento de las cárceles respectivas, en función de requisitos legalmente tasados, y aceptación por parte de la Dirección de Justicia de Lakua en el ámbito de la CAV o de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en el de la cárcel de Iruñea o las ubicadas en el resto del Estado español. En el caso de los tres citados (Fano, Crespo y Gutiérrez) el tercer grado fue concedido por Instituciones Penitenciarias ya que entonces estaban en cárceles españolas.
Sí hay una diferencia en el modo de comunicación pública: mientras Instituciones Penitenciarias lo revela en las notas periódicas en que da a conocer traslados, el Gobierno de Lakua ha decidido por el momento no darle difusión.
Así las cosas, la aprobación de estos terceros grados ha trascendido este domingo a través de una entrevista en “El Correo” a la consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal. En ella afirma que los casos aprobados han sido diez en total, mientras que 26 presos que habían pedido también la progresión se han quedado en segundo grado.
Las decisiones «se han empezado a notificar a los implicados y a sus víctimas esta semana», dice Artolazabal. Y añade que «aún no son efectivas», probablemente en alusión a que no se ha fijado el modo de cumplimiento concreto del tercer grado. Lo previsible es que se haga en unos pocos días, lo que permitirá conocer la situación con más exactitud y también quiénes son los presos progresados.
«Estas decisiones no son políticas –recuerda Artolazabal–, se toman en base a escrupulosos análisis científicos y criterios técnicos de los expertos de las juntas de tratamiento. No son caprichos, buena parte de los presos de ETA que están llegando a Euskadi cumplen o están a punto de cumplir los requisitos para la progresión de grado».

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
