Ander ZABALZA
BILBO

Los casos de ciberbullying en la CAV también suben durante la pandemia

Los datos del curso pasado dados a conocer por Lakua muestran que el porcentaje de casos de acoso escolar se mantiene en niveles parecidos, pero suben los relacionados con internet y las redes sociales. El número de casos analizado también se incrementa.

La directora de Lakua para la Diversidad e Inclusión Educativa, Lucía Torrealday, junto con la inspectora general de Educación, Maite Ruiz, dio a conocer ayer los datos relativos al acoso escolar en el curso 2020-2021 en la CAV. La Inspección del Departamento de Educación identificó 129 casos como acoso escolar, lo que representa el 13,35% de los 966 analizados, 201 más que los investigados en 2019-2020.

Destacaron que el curso pasado los casos registrados de ciberbullyng se incrementaron de 25 a 41 (31,7%). Se trata del acoso que se realiza a través de redes sociales, internet o cualquier otro medio cibernético. Este aumento se debe, en parte, al incremento del uso de las redes sociales como forma de relacionarse entre los alumnos. Aunque la mayoría de veces estas relaciones son positivas, «hay una parte oscura que se ha visto reforzada con la falta de presencialidad», señalaron en la presentación.

Igualmente, Ruiz apuntó que es más difícil trabajar la empatía cuando no se está cara a cara: «Estar desde casa, con la protección de la distancia, no es lo mismo que estar en persona, relacionándote de manera natural». Así, para estos casos de ciberbullying, los centros tienen protocolos claros.

En comparación con los datos del curso anterior, se registra un incremento notablemente del número de casos analizados (de 795 pasa a 966), por lo que los casos identificados como acoso también aumentan (de 100 a 129). En términos porcentuales, el número de casos identificados como acoso se mantiene relativamente estable en estos últimos cursos, entre el 12% y el 14% de los casos analizados. Aun así, desde el curso 2019-2020 al 2020-2021 se ha pasado del 12,58% de casos de acoso registrados al 13,35%.

Los datos revelan que casi dos de cada tres casos se dan en educación secundaria, entre los 12 y 18 años. 78 de esos 129 casos corresponden a los detectados en esa etapa educativa, lo que representa el 60,5% del total.

En lo que se refiere al perfil de los intervinientes, explicaron que «no hay tendencias generalizadas de acoso a colectivos concretos». El género, igualmente, no parece un factor determinante para dictaminar si se dan más o menos casos de acoso. Aun así, apuntaron que entre los chicos se suelen dar más las agresiones físico y verbales y entre las chicas, la exclusión social.

Congreso en Bilbo

En poco más de una década el número de casos analizados por la Inspección de Educación se ha multiplicado por diez, de 89 casos analizados en el curso 2009-2010 a los 966 registrados el pasado curso. Sin embargo, no ha sucedido lo mismo con los casos identificados como acoso, que pasaron de 32 a 129 en el mismo periodo de tiempo.

Durante la presentación de los datos, Torrealday también hizo referencia a “Bizikasi”, la iniciativa contra el acoso escolar y para la convivencia positiva puesta en marcha por el Departamento de Educación de Lakua hace ya cinco años.

Explicó que “Bizikasi” busca hacer frente al bullying, empoderando a los centros y al propio alumnado. Precisó que con ese fin forma, orienta y dota de herramientas a los centros escolares.

En relación con la convivencia en los centros educativos, Torrealday avanzó que Lakua organiza para los próximos días 30 y 31 de marzo el congreso “Todas a una con el bienestar y la convivencia’”, que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbo. Aseguró que pretende ser un punto de encuentro y reflexión sobre el reto y la responsabilidad de educar en convivencia y para la convivencia.