GARA
GASTEIZ

Exigen a Lakua que complemente las pensiones hasta los 1.080 euros

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria entregó ayer a los grupos parlamentarios en la Cámara de Gasteiz un escrito para reclamar que se habilite en los presupuestos de 2023 de la CAV la partida necesaria para complementar las pensiones mínimas hasta alcanzar los 1.080 euros. Al mismo tiempo, para que sus demandas fueran escuchadas, cientos de pensionistas llegados de distintas localidades se manifestaron por las calles de Gasteiz.

Más de 1.200 pensionistas llegados desde diversos puntos de la geografía vasca se manifestaron ayer por las calles de la capital alavesa mientras una representación de ellos entregaba a los grupos parlamentarios en la Cámara de Gasteiz un escrito con sus reclamaciones.

Como medida principal, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria solicitó que se habilite en los presupuestos de 2023 la partida necesaria para complementar las pensiones mínimas hasta alcanzar los 1.080 euros en catorce pagas.

Los y las pensionistas argumentan que así se repararía la «injusticia cometida» con las generaciones nacidas entre 1935 y 1960, especialmente con las mujeres, que son las perceptoras de las pensiones más bajas.

En un comunicado leído al término de la manifestación en la explanada frente a la Catedral Nueva, el colectivo de pensionistas argumentó que tal reclamación es una cuestión de «prioridades y voluntad política».

«Posibilitar el acceso a unas condiciones de vida dignas para todas las personas, incluidas las mayores y pensionistas, debería ser una prioridad de cualquier acción de Gobierno», afirmó una portavoz, que también explicó que la demanda de complementar hasta 1.080 euros la pensión mínima es una herramienta «fundamental» para conseguir ese objetivo.

Además, los pensionistas pidieron a los grupos parlamentarios de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PSE y PP+Cs que adopten las iniciativas precisas para garantizar a los trabajadores unas pensiones «públicas, dignas, justas y suficientes». Reclamaron, por ello, su apoyo «firme» para conseguirlo, al tiempo que recordaron que llevan 52 meses de lucha en la calle. «Hay que dar un paso al frente para que estas demandas dejen de ser reivindicaciones de los pensionistas y se conviertan en cimientos para construir una sociedad más justa, igualitaria entre hombres y mujeres y solidaria, ya que el derecho a acceder a unas condiciones de vida dignas no caduca con la edad», añadió otra de las portavoces que intervino al término de la marcha.

En el escrito entregado a los grupos parlamentarios se pide la creación de una ponencia parlamentaria para adoptar medidas que reviertan los recortes de las pensiones actuales y hagan frente a las amenazas de otros nuevos.

Los pensionistas recordaron que en una encuesta reciente de la Fundación Foessa se pone de manifiesto que la brecha económica y social y la pobreza extrema se están ampliando en la CAV mientras unos pocos multiplican sus beneficios.