GARA
DONOSTIA

Musikene, veinte años de excelencia musical

El Centro Superior de Música Musikene, enclavado en Donostia, se encuentra de aniversario tras veinte años de andadura, dos décadas en las que ha acogido a casi 1.300 alumnos. En ese tiempo se ha convertido en una referencia a nivel internacional gracias a la excelencia y el reconocimiento social que ha alcanzado.

Musikene está de celebración. Y es que el Centro Superior de Música ubicado en Donostia celebra su vigésimo aniversario como gran referente de la educación musical vasca. El centro ofrece en la actualidad cuatro titulaciones de grado y cinco másteres oficiales. Este curso 2021-2022 un total de 417 alumnos y alumnas cursan sus estudios en Musikene. 163 profesores y profesoras de 14 nacionalidades distintas se ocupan de la formación.

En estas dos décadas de historia, el centro cuenta con 1.263 alumnas y alumnos, y muchos de ellos y ellas desarrollan actualmente su faceta profesional como intérpretes en la OSE y la BOS, o en orquestas del Estado español y de Europa. Otra gran parte del antiguo alumnado ha optado por ejercer la docencia en conservatorios y escuelas de música vascas, lo que supone un enorme valor para la transmisión y la formación de futuros músicos, además de dar continuidad a la tradición musical de Euskal Herria.

Referencia internacional

Musikene comenzó su labor académica durante el curso 2001-2002 en Donostia, con 54 alumnos y alumnas, siendo entonces su primera sede el palacio de Miramar. Desde su creación se ha convertido en una referencia para el espectro musical vasco en la formación musical superior, en la investigación musical, en la transferencia y divulgación de su conocimiento a la sociedad.

Pero Musikene es también referencia internacional gracias a los elevados niveles de excelencia y de reconocimiento social que ha alcanzado. Prueba de ello es la extensa red de centros internacionales, de referencia mundial en el ámbito musical superior, con los que Musikene mantiene una estrecha relación.

Tras veinte años de trabajo, Musikene se ha convertido en una institución académica de referencia también para los estudiantes de música de todo el mundo. Esto se refleja en la notable diversidad geográfica de su alumnado. A día de hoy, estudian en sus aulas, junto con el alumnado vasco, jóvenes de Argentina, Chile, Croacia, Cuba, Estados Unidos, Estado francés, Grecia, Italia, Rusia, Tailandia o Turquía, entre otros países.

La alta capacitación de su alumnado se ha puesto de manifiesto en los numerosos premios obtenidos año tras año en los concursos más prestigiosos.