GARA
BRUSELAS

La UE quiere empezar el invierno con los depósitos de gas al 80%

Los depósitos de gas de los Estados de la Unión Europea (UE) tendrán que estar al 80% de su capacidad antes del invierno para hacer frente con cierta garantía a los problemas de suministro tras la invasión rusa de Ucrania, según el preacuerdo alcanzado ayer por el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo. En la actualidad, los almacenes de gas se encuentran al 41% de media de su capacidad. Para los próximos años quiere elevar la reserva al 90%.

La Presidencia francesa de turno del Consejo de la Unión Europea (UE) anunció ayer en Twitter el preacuerdo logrado para hacer frente a los posibles recortes de gas ruso en invierno. «Un reglamento que mejora la seguridad del suministro de la UE en el contexto geopolítico actual, asegurando que las capacidades de almacenamiento de gas en la UE se llenen antes de la próxima temporada de invierno y se compartan entre los Estados miembros con espíritu solidario», informó en la red social.

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, consideró que la propuesta es «clave para garantizar la preparación para el próximo invierno. La UE puede entregar resultados con velocidad y unidad».

El acuerdo, que tendrá que ser confirmado por los embajadores de los Estados miembros y por el Parlamento Europeo antes de su entrada en vigor, parte de una propuesta de la Comisión para preparar a la UE ante la posibilidad de que Rusia corte el suministro de gas, como ya ha hecho con Polonia y Bulgaria. Prevé que los depósitos de gas en territorio comunitario estén al 80% antes del próximo invierno y al 90% los siguientes años, aunque los socios comunitarios intentarán colectivamente que el nivel de llenado para este año alcance el 85%, informó en un comunicado el Consejo de la UE, la institución que representa a los Estados.

La obligación de llenado, sin embargo, se limitará a un volumen equivalente al 35% del consumo anual de gas de los socios del bloque durante los últimos cinco años con el objetivo de «evitar un impacto desproporcionado en aquellos Estados miembros con una capacidad importante de almacenamiento». Además, puesto que no todos los Estados tienen reservas de gas, pues no son obligatorias como las de gasolina, se contemplan una serie de posibilidades para garantizar el acceso a reservas de gas de los socios.

El acuerdo provisional también contempla las reservas de gas natural licuado (GNL). En concreto, recoge que los Estados socios de la UE podrán contar las reservas de GNL para llegar al objetivo del 90% a partir de 2023, así como otros combustibles alternativos.

La capacidad de almacenamiento subterráneo total de la UE es de 1.100 teravatios por hora (TWh), lo que supone unos 100 millones de metros cúbicos distribuidos en 160 instalaciones en dieciocho Estados miembros. No obstante, el 73% de las reservas de gas del bloque se concentra en Alemania, Italia, Estado francés, Países Bajos y Austria.

Moscú afirma que la mitad de clientes de Gazprom pagó en rublos

Moscú afirmó ayer que alrededor de la mitad de los 54 clientes extranjeros que tiene la empresa Gazprom ha abierto ya una cuenta en rublos, requisito imprescindible del Gobierno ruso para garantizar el suministro de gas a países que considera «hostiles».

El vice primer ministro, Alexander Novak, anunció que en los próximos días el Ejecutivo divulgará «la lista definitiva de aquellos que han pagado en rublos y aquellos que se han negado a pagar».

En respuesta a la congelación de unos 300.000 millones de dólares de reservas de divisas que Rusia tenía en el extranjero, Moscú promulgó un decreto introduciendo a partir de abril un nuevo procedimiento de pago del gas en dos fases. Desde entonces, sus clientes deben desembolsar el pago en una cuenta de Gazprombank en euros o en dólares y luego convertirla a rublos en una segunda cuenta abierta en la misma entidad.

Aunque la Unión Europea considera este mecanismo una forma de esquivar las sanciones impuestas por el bloque a Rusia, varios Estados miembros del club comunitario han pedido aclaraciones a la Comisión Europea, su órgano ejecutivo, para poder mantener el abastecimiento.

El martes, el gigante energético italiano Eni anunció su decisión de abrir una cuenta en euros y otra en rublos en el banco de Gazprom. En cambio, Gasum, la empresa encargada de las importaciones de gas en Finlandia, declaró el mismo día que se negaba a pagar a Gazprom Export en rublos y mostró su temor por un corte del suministro de gas ruso. Otros países como Polonia y Bulgaria que no quisieron pagar en rublos ya se han visto privados del gas de Gazprom.

Principal cliente energético de Rusia, la Unión Europea busca desde el inicio de la guerra en Ucrania la forma de reducir su dependencia de los hidrocarburos rusos. El primer ministro italiano, Mario Draghi, advirtió ayer de que Italia logrará la independencia del gas ruso hacia el segundo semestre del 2024, lo que implica más tiempo del calculado inicialmente. En una intervención en el Senado, aseguró que buscan impulsar la producción de energía renovable. «Es la única forma para liberar a Italia de tener que importar combustibles fósiles», dijo.GARA