Lakua autoriza a Euneiz su actividad como universidad privada para el curso 2022-2023
El Ejecutivo de Lakua ha autorizado a Euneiz su actividad como universidad privada en Gasteiz para el próximo curso. El Gobierno español debe autorizar todavía las titulaciones que quiere impartir.

El Departamento de Educación de Lakua comunicó ayer a Eusteiz S.A. la autorización, «en base a la normativa vigente», del inicio de actividad en el curso 2022-2023 de la universidad privada Euneiz, iniciativa del grupo Alavés-Baskonia que tendrá su sede en el edificio Vital de Gasteiz, junto al Bakh y al Fernando Buesa Arena.
Según informó el departamento en un escueto comunicado, una vez aprobado este inicio de actividad, será necesario que las cuatro titulaciones que quiere impartir -Grado en Ciencias, Actividad Física y Deporte, Grado en Fisioterapia, Grado en Multimedia y Grado en Producción de Música y Sonido para la Industria del Entretenimiento- sean aprobadas por el Consejo de Universidades, órgano adscrito al Ministerio de Universidades del Gobierno español.
Lakua basa su decisión en el Real Decreto 640/2021 de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios; y toma en consideración los informes favorables emitidos por Unibasq (Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco), «tras haber estudiado la totalidad de la información requerida a los promotores de la iniciativa».
«Tanto Unibasq como el Departamento de Educación, han realizado la verificación de las titulaciones requerida por normativa y su tramitación correspondiente», aseveró el departamento.
Centro «elitista».
Conviene recordar que la Cámara de Gasteiz aprobó el pasado mes de noviembre la creación de Euneiz con los votos a favor de PNV, PSE, PP y Vox. los parlamentarios de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU votaron en contra de un centro considerado «elitista» por LAB, Steilas, CCOO, ELA, CGT-LKN, ESK, Ernai y el Consejo de Estudiantes.
Advirtieron que Euneiz supondrá «un agente más en la competición por hacerse con el reparto de fondos públicos». «Eso sí, para beneficio de unos pocos, aquellos que puedan costearse los 8.000 euros de media que costará la matrícula anual. Todo ello a la par que la partida de los presupuestos de la CAV destinada a la UPV-EHU es insuficiente para asegurar una enseñanza universitaria de calidad y unas condiciones de trabajo dignas a todo el personal», apuntaron, y advirtieron de que la decisión del Parlamento «deja claro que, en lo relativo a la educación universitaria, la prioridad de PNV, PSE, PP-Ciudadanos y Vox está en la educación privada».

Eztarriak gabonetarako prest, ura bere bidean-ekin

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai
