Osasunbidea, punta de lanza de la huelga en la Administración navarra
Nafarroa afronta hoy una jornada de huelga en toda la Administración dependiente del Gobierno, con Osasunbidea como punta de lanza de los paros después de que los sindicatos convocantes plantaran a Salud en la Mesa Sectorial por su «falta de voluntad para negociar». Curiosamente, el Sindicato Médico hace un paréntesis en la huelga indefinida iniciada el pasado 1 de febrero.

Una jornada de huelga en toda la Administración del Gobierno es lo que afronta hoy Nafarroa, con Osasunbidea como punta de lanza después de que los sindicatos convocantes criticaran «la falta de voluntad para negociar» del Ejecutivo de María Chivite, hasta el punto de mostrar su enfado no asistiendo a la reunión de la Mesa Sectorial. Curiosamente, el Sindicato Médico hará un paréntesis en la huelga indefinida iniciada el pasado 1 de febrero.
La tensión es máxima entre el Departamento de Salud y los sindicatos LAB, SAE, ELA, UGT y CCOO, que ayer protagonizaron una concentración para poner de relieve que no iban a participar en la Mesa Sectorial después de que en la reunión que mantuvieron el lunes, «las posturas estaban encontradas y no se podía negociar nada», según explicaron a los medios Iban Irisarri, de LAB, y Begoña Ruiz, de SAE.
Entre los principales escollos que están dinamitando la negociación de las centrales con el Ejecutivo figuran la posible eliminación de la exclusividad de los médicos y que se aplique la carrera profesional tanto al personal sanitario como no sanitario de Osasunbidea, pero los sindicatos plantean más cuestiones.
En concreto, Irisarri destacó la importancia de que en esa negociación se traten «las condiciones laborales de todos los profesionales de Osasunbidea. Deben estar encima de la mesa. Hemos hablado bastante poco de esta cuestión y bastante de dinero, pero son las condiciones laborales las que mejoran el día a día y la calidad asistencial. Estaría muy bien que hablásemos más de condiciones laborales y no solo de las económicas».
En este sentido, Ruiz recordó que «habíamos llevado un aumento de plantillas en todas las categorías profesionales, pero nos hemos encontrado con una falta de voluntad de negociación. Fuimos pensando que estarían más abiertos, porque no puede ser no a todo. La plantilla está harta y no podemos poner el foco solo en lo retributivo».
Sobre la propuesta planteada por el Departamento de Salud para intentar desconvocar la huelga, Ruiz explicó que en la misma «no veíamos mejoras». «Nos han enviado una propuesta insuficiente y ellos no entran en ninguna de nuestras propuestas. Tiene que haber voluntad por parte de Salud y también del Gobierno de Navarra, porque no depende solo de Salud», dijo.
La representante de SAE incidió en que «si las reuniones son así, no podemos avanzar en nada» y recordó que la convocatoria de huelga de este miércoles busca «mejoras para todo el Departamento de Salud y si se puede hacer un esfuerzo para unos pocos (en referencia a los médicos), tiene que ser mayor para todo el Departamento. Se tiene que mojar el Gobierno y poner en la mesa el valor que debe tener el Servicio de Salud».
100% de servicios mínimos
Junto a la falta de voluntad negociadora, los sindicatos criticaron los servicios mínimos fijados de cara a la jornada de paro de hoy y que son del 100%. El representante de LAB se quejó de que «no podemos hacer huelga en ningún servicio, cuando en un fin de semana trabajamos al 80%».
La posibilidad de que la jornada de huelga pueda tener una continuidad es algo que las centrales convocantes tendrán que valorar. «Veremos qué repercusión tiene y valoraremos qué hacemos según cómo vaya todo», señalaron.
En esa decisión influirá cómo reaccionan el Departamento de Salud y el Gobierno de Nafarroa, que, según señaló Irisarri, «pueden hacer más». &indentHere;«Les interpelamos para que piensen bien las cosas, porque creemos que se puede hacer un esfuerzo. Con un poco de sentido común, podemos llegar a un acuerdo», declaró.
Los sindicatos convocantes de la huelga esperan que «al final, la carrera profesional se ponga encima de la mesa» y que se analice en profundidad la posible eliminación de la exclusividad de los médicos, buscando un acuerdo que introduzca mejoras en las condiciones de todo el personal de Osasunbidea.
Como señaló Irisarri, «no puede haber diferencia entre trabajadores. No somos tantos para que nadie se vea dejado fuera. Si se hacen mejoras para unos, se crean agravios comparativos. Queremos un modelo de carrera profesional diferente que revierta en el usuario y que los profesionales estemos formados de una manera digna».
Rozando el acuerdo
El director general de Salud, Carlos Artundo, criticó la ausencia de los sindicatos en la Mesa Sectorial señalando que «no entiendo ni comparto». «Supongo que tendrán razones, pero prefiero negociar y tratar de llegar a acuerdos», añadió.
De hecho, mostró su deseo y confianza en poder cerrar un acuerdo con el Sindicato Médico cuanto antes. «Estamos perfilando los últimos detalles», señaló, para añadir que «hay bases para un acuerdo total e innovador en el conjunto del Estado».
Osakidetza ez da negoziatzera agertu
Lakuako Osasun Saila eta Osakidetza ez ziren atzo Bilboko Lan Harremanen Kontseiluan (LHK) deitutako negoziazio-bilerara joan. Transfusio eta Giza Ehunen Euskal Zentroko greba-batzordeak egina zen deialdia.
Transfusio eta Giza Ehunen Euskal Zentroko langileek sare publikoko gainerako langileekin alderatuta jasaten duten soldata-diskriminazioa amai dadila eskatzen dute Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT eta Utese sindikatuek aspalditik, eta horregatik eskatu zieten Osasun Sailari eta Osakidetzari LHKren mahaian negoziatzera eser zitezela. Horiek agertu ez zirela ikusita, zentralek agintarien jarrera salatu zuten atzo ohar baten bidez, eta greba-egunen egutegiari eutsiko diotela esan zuten. Atzo izan zuten, hain zuzen ere, lehenengo lanuztea.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
