GARA
MADRID

Calviño no descarta ampliar las buenas prácticas bancarias

El Gobierno español no descarta ampliar las medidas contenidas en el Código de Buenas Prácticas acordado con las entidades financieras y lo analizará en una reunión el próximo 9 de marzo. Fue la respuesta de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a la interpelación del diputado de EH Bildu Oskar Matute en el transcurso del pleno de control del Congreso. Para la formación independentista, el citado código está teniendo «una incidencia escasa tirando a nula. No está siendo un instrumento de ayuda eficaz cuando los tipos de interés que tanto afectan a los préstamos y a las hipotecas no han hecho más que subir en el último año, del 0% al 3%.

Por contra, la ministra Calviño defendió en el pleno las medidas adoptadas por su Gobierno para ayudar a los hipotecados afectados por la subida de los tipos de interés, como las contenidas en ese Código de Buenas Prácticas acordado con los bancos y que no descartó ampliar si es necesario.

Calviño también aprovechó la sesión para instar a todos los grupos con representación en la Cámara Baja a agilizar la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.

Por su parte, el diputado soberanista hizo hincapié en su exposición en que el Código «es una medida raquítica, insuficiente y limitada que deja fuera a mucha gente ante el incremento de las hipotecas».