Raimendo FITERO
DE REOJO

Ser ciego en Granada

Rafael Alberti consideró que la peor condena era ser ciego en Granada debido a la belleza de tantos edificios que culminan la configuración de una cultura que está por encima de cualquier otra consideración política. En ese contexto se ha producido una reunión de los máximos dirigentes europeos que han demostrado las dificultades que tienen en estos momentos para tomar decisiones por unanimidad y que si se amplía a nuevos miembros van a tener que cambiar los reglamentos o se bloqueará constantemente. La extrema derecha europea crece y por ello aumenta los problemas para el trato a los migrantes. Y otras cuestiones de orden práctico y funcionarial.

Vamos al envoltorio. A las fotos. Observando en panorámica se detecta en primera instancia un número muy pequeño de mujeres dirigentes; uno solo entre decenas que denota su descendencia africana, lo que debe tenerse muy en cuenta para las estadísticas y las opiniones cruzadas; una edad media que parece ha decrecido y la presencia de Zelenski y su vestuario anacrónico como contra guinda de un pastel de arándanos y miel. Quizás deberíamos contar cuantas lenguas se hablaban entre los fotografiados y cuáles se usaban en los actos.

Y es que el Premio Nobel de Literatura ha recaído en un escritor noruego, Jon Fosse, novelista, poeta y conocido sobre todo como dramaturgo que escribe en nynorsk, (nuevo noruego) una versión minoritaria en su país. Si miramos la población noruega en su totalidad y cuántos usan esa lengua llegaremos a una conclusión que nos debería sensibilizar de manera integral.