GARA
GASTEIZ

OPE de 1.265 plazas en Osakidetza, «el porcentaje máximo posible»

Osakidetza informó ayer de que su OPE de 2023 constará de 1.265 puestos de trabajo, y aseguró que se trata del máximo legal permitido por la tasa de reposición fijada por el Estado español. También anunció que la distribución de los puestos por categorías se negociará con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Un examen de una OPE de Osakidetza anterior.
Un examen de una OPE de Osakidetza anterior. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó ayer el acuerdo del Consejo de Administración de Osakidetza por el que se aprueba la nueva Oferta Pública de Empleo (OPE), que incluirá además de las plazas para personal de nuevo ingreso -turno libre-, las relativas a los procesos de promoción interna.

En el caso de la convocatoria de turno libre, la distribución de las plazas por categorías, así como las bases, se negociarán en la Mesa Sectorial de Sanidad en función de la situación de la plantilla estructural de Osakidetza y de las vacantes producidas como consecuencia de las bajas de 2022. Tanto las pruebas de turno libre como de promoción interna se desarrollarán de manera conjunta.

Con esta OPE, Osakidetza «reitera nuevamente su compromiso con la mejora de la calidad del empleo de sus profesionales, dentro del marco legal, ajustando el número de plazas a ofertar al porcentaje máximo posible de la tasa de reposición de efectivos», destaca el Servicio de Salud en su resolución.

La publicación en el BOPV de esta oferta pública de empleo tiene lugar justo antes de que se celebren este fin de semana los últimos exámenes de la OPE de estabilización y de reposición de los años 2020, 2021 y 2022, con un total de 7.642 plazas. Además, se acaban de conocer los resultados provisionales de la OPE 2018-19 y ya se está en la fase final de la OPE de estabilización de 3.535 plazas.

Cuando terminen los procesos en marcha, Osakidetza apunta que se habrán «estabilizado más de 11.000 plazas» y se habrá reducido la tasa de interinidad por debajo del 8%.

Comisiones Obreras fue el primer sindicato en reaccionar al anuncio de Osakidetza. Tachó de «imposición» e «insuficiente» esta convocatoria, ya que, en la reunión celebrada en septiembre, «la administración se limitó a entregar un documento con las plazas que ella misma había decidido y que ni siquiera la cifra coincide con la anunciada», ya que entonces se habló de 1.268.

«Osakidetza sigue confundiendo convocar la Mesa Sectorial con una negociación real», remarcó este sindicato. Además denunció que «se está desaprovechando» la posibilidad de «estabilizar el mayor número posible» de personal.

«La Ley 20/2021 para la estabilidad en el empleo público, por ejemplo, habilitaba la posibilidad de crear plazas hasta dejar la temporalidad en un 8%, cifra a la que ni se acercará», aseguró CCOO.