Alberto CASTRO
AL CIERRE

Caídas por la inflación

Los inversores se llevaron ayer una sorpresa con el dato del IPC de Estados Unidos. En enero, la subida interanual llegó al 3,1%, tres décimas por debajo del dato del mes anterior, pero dos décimas por encima de lo esperado por los mercados. Además, la tasa subyacente se resistió a bajar del 3,9%, cuando se anticipaba la reducción de una décima.

La respuesta de las bolsas fue inmediata, con caídas generalizadas a ambos lados del Atlántico al ver cómo se esfumaba la posibilidad de acercar el primer movimiento a la baja de los tipos de interés. La Fed, por tanto, refuerza su posición pertinaz de no dar el giro en la política monetaria a la espera de que la inflación se encamine con seguridad hacia el objetivo del 2% y pueda mantenerse estable en ese nivel.

El Ibex, después de tocar los 10.000 puntos, se fue hacia el terreno negativo para terminar en los 9.925,40 puntos, un 0,59% por debajo del comienzo de sesión.

En el apartado de pérdidas, las mayores penalizaciones fueron para ArcelorMittal (-4,32%), Cellnex (-3,33%), Acciona Energía (-2,89%) y Colonial (-2,59%). En el lado de los ganadores, despuntaron Sabadell (+3,06%), Caixabank (+2,68%) y Bankinter (+1,33%).

Todas las bolsas europeas se vieron arrastradas por el dato del IPC estadounidense. Fráncfort retrocedió un 0,92%, París, un 0,84%, Milán, un 1,02%, y Londres, un 0,81%. El golpe bajista también alcanzó desde la apertura a Wall Street. A la hora del cierre en Europa, el Dow Jones y el Nasdaq 100 recortaban en más de un 1% sus cotizaciones.