El Parlamento navarro rechaza incluir a víctimas del bando franquista en la base Oroibidea
El Parlamento navarro rechazó ayer incluir a las víctimas del bando franquista en territorio republicano en la base de víctimas de la Guerra del 36 y el franquismo Oroibidea, como pretendía la derecha.

La inclusión de víctimas del bando franquista en la base de Oroibidea planteada por UPN al entender que fueron reconocidas por un «Estado ilegítimo y no por el Estado democrático» fue rechazada ayer por el Parlamento navarro.
El portavoz de UPN, Iñaki Iriarte, se encargó de la defensa de la moción, apoyada por la formación de Cristina Ibarrola, PP y Vox, y rechazada por el resto de grupos. En el texto se aseguraba que Oroibidea «excluye sistemáticamente a todas las personas navarras que fueron objeto de represión en el territorio controlado por la República», pese a entender que encajan en la definición de víctimas que recoge la Ley de Memoria Democrática del Estado.
«Es una batalla que debemos dar precisamente para conseguir también la concordia en el presente», planteó Iriarte, quien señaló que las políticas de memoria «deben ser más integradoras».
YA FUERON HOMENAJEADAS
En el turno en contra, Inmaculada Jurío, del PSN, afeó como «un atentado contra la dignidad» la pretensión de la moción y abogó por «dar en este momento el espacio necesario y diferenciado a cada víctima».
Por EH Bildu, Arantxa Izurdiaga puntualizó que en la Guerra del 36 «hubo vencedores y vencidos», y los primeros «homenajearon a sus víctimas», les hicieron monumentos e incluso algunas fueron beatificadas por la Iglesia católica. «El tratamiento ha sido sumamente diferente y, por eso, hay que seguir con políticas públicas para reconocer a víctimas que han permanecido en el olvido», añadió.
El portavoz de Geroa Bai, Mikel Asiain, recordó que las víctimas franquistas «tuvieron un rápido y público reconocimiento, no cayeron en olvido alguno ni en la desmemoria, frente a todas aquellas personas que sufrieron represión, descrédito y desmemoria» en la parte republicana.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
