El PNV anuncia su propia ronda sobre autogobierno para el mes de setiembre
Tras su reunión con el lehendakari, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, anunció ayer que el PNV convocará su propia ronda de partidos sobre el autogobierno en el mes de septiembre. El dirigente jeltzale dio muestras de no prever un ámbito preferente de confianza con EH Bildu, cuya disposición al acuerdo quiere «ver para creer».

Una delegación del PNV, compuesta por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y su portavoz parlamentario, Joseba Díez Antxustegi, se reunió ayer con el lehendakari, Imanol Pradales, en un encuentro que cerró la ronda de partidos. Y a la salida, Ortuzar anunció que su partido organizará otra sobre el autogobierno en setiembre.
Acabada la cita, el presidente del EBB compareció ante los medios y los periodistas le preguntaron por la disposición al acuerdo mostrada la víspera por el líder parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano. Andoni Ortuzar dijo ver con buenos ojos esa predisposición, pero añadió que en política «hay que ser tomistas», es decir, «ver para creer». «Las cosas por su parte y la nuestra se irán demostrando en el día a día», apuntó.
Según el PNV, la legislatura pasada estuvo marcada por la confrontación, lo que reprocha a la izquierda soberanista. Y como ocurría también en la pasada legislatura, Ortuzar quiso dejar claro que su partido y el PSE disponen de mayoría absoluta.
«OXÍGENO SUFICIENTE»
Por ejemplo, ante el anuncio hecho por Pello Otxandiano de que dejará Osakidetza al margen del debate de los presupuestos vascos de 2025 para dar «oxígeno» al gran pacto por la salud pública que quiere lograr Pradales, Ortuzar quiso precisar que el Gobierno Vasco tiene «oxígeno suficiente».
El presidente del EBB considera que también el PNV tendrá que realizar sus «esfuerzos para que ese cambio de vías sea positivo para todos». A su juicio, se está en el inicio de un nuevo tiempo político, en el que «hay actores políticos que se quieren mover y transitar de esa confrontación a unos ámbitos de colaboración». «La política está para resolver problemas, no para crearlos artificialmente y todo lo que vaya en esa dirección va a ser bien recibido por el PNV», afirmó.
Según Ortuzar, ese es el espíritu con el que se suscribió el acuerdo de Gobierno con el PSE que «nace con la vocación de abrirse a consensos más amplios» en acuerdos de país.
LIDERAZGO DE LOS PARTIDOS
Sobre el autogobierno, Ortuzar declaró que abordaron con Pradales la necesidad de que se complete «lo más rápido posible el traspaso de las competencias pendientes del Estatuto de Gernika». En cuanto al futuro, le confirmaron «que el PNV comparte el planteamiento que anunció en el pleno de investidura, y que reside inicialmente en los partidos políticos la tarea de acordar el procedimiento más adecuado para encauzar el nuevo pacto estatutario».
Por ello, Ortuzar anunció que, como fuerza más votada en las pasadas elecciones autonómicas, asumen «la responsabilidad de gestionar ese tiempo de diálogo» y convocarán en septiembre una ronda de partidos para hablar sobre el autogobierno.
En cuanto a la propuesta planteada por Otxandiano de generar en esta materia un espacio de acuerdo con el lehendakari, el presidente del EBB considera que los espacios de acuerdo son interesantes en esta y otras materias. Y aunque dijo que se alegró al escuchar al líder parlamentario de EH Bildu, no dio la impresión de que el presidente del EBB del PNV quiera que haya una vía preferente con la izquierda soberanista. Su idea, y ahí encaja la organización de una ronda de partidos, es que los espacios de confianza sean «amplios».
Pradales tiene una agenda muy intensa de reuniones
A las nueve de la mañana de hoy, el lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, ofrecerá una rueda de prensa para valorar la ronda de partidos. Una hora más tarde, a las diez, acompañado del consejero Denis Itxaso, presidirá la reunión del Pacto Social por la Vivienda 2022-2026, al que asistirá también el vicelehendakari segundo, Mikel Torres.
A las once comenzará la ronda de contactos con el sector sanitario, que arrancará con el Sindicato Médico de Euskadi y seguirá con SATSE. Estará acompañado por el Consejero de Salud, Alberto Martínez. Y mañana el turno será de los colegios profesionales.
Imanol Pradales comenzará el viernes la ronda con los sindicatos y la primera cita es con el secretario general de ELA, Mikel Lakuntza. Será la primera vez desde febrero de 2013 que un lehendakari se reune con este sindicato. I.I.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
