GARA
BILBO

Gogora identifica los restos del miliciano Benigno Hierro entre los hallados en la fosa de Zornotza

Aranzadi, en el cementerio de Zornotza.
Aranzadi, en el cementerio de Zornotza. (Oskar MATXIN | FOKU)

Gogora ha identificado genéticamente los restos de Benigno Hierro Pinedo, miliciano desaparecido en la Guerra del 36, recuperados en el cementerio de Zornotza por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Es el cuarto combatiente identificado entre los restos hallados en la fosa, recuperados en su caso en diciembre de 2023.

Hierro era de Ortuella y combatió en el batallón nº 10 «Perezagua», adscrito al Partido Comunista de Euskadi, y falleció el 7 de abril de 1937 en el frente de Barazar.

Gogora explicó que la documentación histórica recoge el lugar y fecha de la muerte y también que su fallecimiento fue inscrito en el Registro Civil de Zornotza. No obstante, su lugar de inhumación era desconocido, también para su familia, y constaba como desaparecido de guerra en la base de datos de fallecidos durante la Guerra del 36 de Gogora.

Para llevar a cabo la identificación genética, su hija y uno de sus sobrinos donaron una muestra de ADN. Gogora añadió que ha sido fundamental la colaboración de la Mesa de Memoria de Ortuella y la del investigador local Juan Ignacio Rodríguez Camarero.

Es la cuarta persona identificada en el cementerio de Zornotza y la entrega de los restos de Hierro a su familia se hará próximamente, una vez acordado con sus allegados.

Gogora recordó que en este cementerio se han realizado tres campañas de excavación, desde diciembre de 2023, en las que se han recuperado restos mortales de 104 personas. Tras las exhumaciones y, una vez analizados los restos, la hipótesis es que correspondan a combatientes fallecidos en los diferentes frentes de la zona o de los que murieron tras ser trasladados heridos al Hospital Militar de Amorebieta.

Gogora volvió a llamar a las familias de los desaparecidos en la zona a contactar con el Instituto a través del email gogora@euskadi.eus o del teléfono 944032845, para iniciar el proceso que posibilite la identificación de los restos hallados en la fosa.