Condena de un año y nueve meses por «coaccionar» a un hombre que irrumpió con la rojigualda en una movilización
La titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Iruñea condenó ayer a 1 año y 9 meses de prisión a dos acusados que el 12 de octubre de 2022, en Alde Zaharra de Iruñea, discutieron con un hombre que portaba la bandera de España. Se les achacan «coacciones». La juez introduce además una agravante de «discriminación».
Los hechos ocurrieron en la Plaza de Nabarreria a media tarde del Día de la Hispanidad, cuando iba a iniciarse una movilización de Aske con el lema “Indar errepresiboak suntsitu”. Una persona apareció con una bandera española, lo que los concentrados interpretaron como una clara provocación y así se lo reprocharon. La secuencia fue emitida por Navarra Televisión y alcanzó gran viralidad en redes, tras lo que se inició el proceso judicial.
En el juicio, el hombre dijo que se sintió «afectado y humillado» y argumentó que «solo en España ocurre que alguien no pueda ir con su bandera». Los condenados, vecinos de la capital navarra de 31 años, deberán indemnizarle con 900 euros y no podrán comunicarse ni aproximarse a él a menos de 50 metros durante 2 años y 9 meses.
Según la sentencia, «con ánimo de desprecio y rechazo hacia su persona por su color de piel y por el menosprecio y repudio a la ideología que consideraban representada por la bandera española», y tras insistir el hombre en afirmar que estaba en su país, uno de los procesados le lanzó un puñetazo que pudo esquivar, mientras que el otro inculpado intentó de forma violenta quitarle la bandera, todo ello acompañado de gritos de «fuera» e insultos de «beltza».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
